miércoles, 19 de octubre de 2011

La UGR muestra la abstracción de Rodríguez-Acosta ideal.es

Una exposición rinde homenaje al artista granadino y exhibirá una selección de sus últimos treinta años de trabajo, aquellos marcados por la abstracción

La UGR muestra la abstracción de Rodríguez-Acosta
Rodríguez-Acosta, en el centro, en la presentación de la exposición. / RAMÓN L. PÉREZ

«Ni yo mismo sé lo que me ha pasado por dentro», dijo el artista granadino Miguel Rodríguez-Acosta para explicar cómo se decidió por la abstracción a pesar de tener una «formación escolástica y académica pura y dura, una formación que me ha servido enormemente». La Universidad de Granada a través del Centro de Cultura Contemporánea presentó la muestra ‘Miguel Rodríguez-Acosta. Arrayán y silencio’, una exposición que rinde homenaje al artista granadino y que exhibirá una selección de sus últimos treinta años de trabajo, aquellos marcados por la abstracción, un estilo del que es referente en la historia del arte contemporáneo español.
La muestra será inaugurada mañana, a las 20 horas, en el Hospital Real. Esta sala acoge 42 óleos sobre lienzo, que muestran un amplio panorama de su evolución pictórica en los últimos treinta años, desde aquellas pertenecientes a los primeros años ochenta, caso de ‘Espejo del alba’ (1983), hasta las más recientes, incluidas varias creadas en los últimos meses y entre las que se encuentra ‘Albaicín II’ (2011). Por otra parte, el Palacio de la Madraza exhibe una selección del resto de sus creaciones artísticas: 31 grabados en aguatinta y aguafuerte, entre otros de sus series ‘Sonetos del amor oscuro’ (1980) y ‘Diván de Tamarit’ (1988); 23 gouaches de finales de los ochenta e inicios de los noventa, como los de la serie ‘Palíndromos’; 16 dibujos en grafito o técnica mixta, en su mayor parte de ‘Cuentos de la Alhambra’ (1987); y diez collages.
Durante la exhibición se programará como actividades paralelas una entrevista al artista y tres conferencias sobre la obra de Miguel Rodríguez-Acosta. Todas ellas están programadas a las 20 horas en el Palacio de la Madraza. El comisario de la exposición y catedrático Ignacio Henares Cuéllar será el encargado de entrevistar el próximo 10 de noviembre al artista, un acto en el que también será presentado el catálogo de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario