jueves, 27 de octubre de 2011

Las instituciones se reúnen para dar forma a la Fundación Guerrero, que dirigiría la Diputación eurpapress.es

Nota Y Fotos Reunión Fundacion Guerrero
Foto: EP/DIPGRA

La fórmula constitutiva sería similar a la del Patronato de la Alhambra

GRANADA,

Representantes institucionales de la Consejería de Cultura, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada han mantenido un encuentro, del que se han mantenidos también informados en el Ministerio de Cultura, para concretar la constitución de la Fundación Guerrero, que estaría dirigida por la administración provincial.

En concreto, los asistentes a la reunión han sido el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez; el vicepresidente tercero y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe; el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá; el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal; el secretario general de Políticas Culturales, Bartolomé Ruiz; y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero; junto a técnicos de las distintas administraciones.

Según las primeras valoraciones del diputado delegado de Cultura de la Diputación de Granada, José Antonio González Alcalá, la de este miércoles ha sido una reunión "muy positiva", enmarcada en la "conciliación" de todas las partes por encontrar "posturas de consenso" ante el futuro del legado pictórico de José Guerrero.

Las conclusiones alcanzadas en la reunión ha sido dejar en manos de los técnicos provinciales y representantes del resto de instituciones la elaboración de una fórmula constitutiva de características similares a la del Patronato de la Alhambra, en la que Diputación de Granada asumiría la dirección y bajo la que acogería la participación del resto de administraciones: Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.

Precisamente, serán los técnicos los que tendrán que dar cuenta de las opciones de esa fórmula consensuada por todas las partes en la próxima reunión emplazada para mediados del mes de noviembre.

En otro orden de cosas, los asistentes han analizado las propuestas de compromiso económico que correspondería a cada institución. Por parte del equipo de gobierno de la Diputación, se ha dado cuenta de la prórroga del comodato, en tanto se determina el modelo organizativo en el que trabajan los técnicos, y que se llevará al pleno provincial de este jueves 27.

Esta prórroga supondrá la suspensión de la ejecutividad del acuerdo plenario adoptado en abril del año pasado con el que el anterior gobierno provincial pretendía crear una fundación de arte contemporáneo tras las "desavenencias" con los herederos "que a punto estuvieron de suponer la marcha de la obra de Guerrero fuera de Granada".

De este modo, el nuevo equipo de gobierno retoma las relaciones con la familia Guerrero, a quien se dará cumplida cuenta de los acuerdos alcanzados este miércoles, en pro de un "buen entendimiento" que permita cumplir con el deseo del pintor acerca de que su obra permanezca en Granada, bajo el amparo de la fundación que llevaría el nombre del artista granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario