lunes, 31 de octubre de 2011

Lorca acoge del 16 al 18 noviembre jornadas sobre museos y seísmos abc.es

Lorca, (EFE).- Lorca acogerá del 16 al 18 de noviembre las "Jornadas de Patrimonio en Riesgo. Museos y seísmos" que organiza el Ministerio de Cultura con la colaboración del programa Ibermuseos de cooperación de ámbito iberoamericano.

La experiencia del Museo Arqueológico de Lorca, dañado tras los terremotos que devastaron la ciudad el 11 de mayo, servirá de punto de partida para el análisis y puesta en común de estrategias y protocolos de actuación para afrontar este tipo de situaciones de la manera más eficaz.

Las jornadas, han indicado fuentes del ministerio, pretenden identificar buenas prácticas desarrolladas por otros países ante este tipo de desastres sísmicos y crear mecanismos de protección y salvaguarda en los museos para minimizar los daños causados por terremotos.

Cristina Menegazzi, experta internacional en gestión de riesgos del patrimonio cultural de la Unesco será la encargada de inaugurar las jornadas con una conferencia sobre la "Gestión de riesgos en museos ante desastres naturales".

Su ponencia irá seguida de otra sobre "¿Qué sabemos del terremoto de Lorca del 11 de mayo?" que expondrá el catedrático de Física de la Tierra del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada José Morales.

El restaurador del Centro Regional de Restauración de Murcia, Juan Antonio Fernández, se ocupará de analizar las "Intervenciones de emergencia en el patrimonio mueble: decisiones e intervenciones en situaciones límite" y la arquitecta María del Carmen Ríos estudiará los daños en el patrimonio histórico de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo.

El arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, expondrá el protocolo de actuación seguido en esta institución para salvaguardar los bienes y colecciones tras los movimientos sísmicos.

En las jornadas participarán expertos de Chile, México y España.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario