jueves, 27 de octubre de 2011

Los Obispos del Sur destacan que el patrimonio cultural de la Iglesia está a disposición de los investigadores europapress.es

Reunión De Los Obispos Del Sur En Córdoba
Foto: EUROPA PRESS/ODISUR

CÓRDOBA, -

La CXX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende a las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, y que ha estado reunida en Córdoba entre este martes y este miércoles, ha destacado el hecho de que el patrimonio cultural de la Iglesia está a disposición de los investigadores.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión, que comenzó con una reflexión común sobre el significado pastoral de la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid el pasado agosto, compareciendo este miércoles ante los obispos el subdelegado de los Obispos del Sur para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, Antonio Muñoz Osorio, y de la letrada del Arzobispado de Granada y asesora jurídica de los delegados diocesanos, Lucía Contreras López, quienes han informado a los obispos sobre el proceso de tramitación parlamentaria en curso del Proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

También han dado cuenta a los obispos andaluces de asuntos referentes a la gestión del patrimonio histórico y artístico, especialmente de los archivos de la Iglesia, la cual, según se ha destacado en la CXX Asamblea de los Obispos del Sur, "es depositaria de un valioso patrimonio cultural, heredado y custodiado con esmero a lo largo de los años, que enriquece el acerbo cultural de nuestra historia y está a disposición de los investigadores estudiosos, prestando así un gran servicio a la sociedad".

En la asamblea, a la que en esta ocasión se ha incorporado el nuevo obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, que ha sucedido en el cargo a monseñor Antonio Ceballos Atienza, los obispos han acogido con esperanza la convocatoria del Papa Benedicto XVI referida a los objetivos y actividades del 'Año de la fe', que tendrá lugar desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2013.

En este contexto, se proponen ofrecer nuevas orientaciones pastorales que actualicen las anteriores sobre "el catolicismo y la piedad popular", coincidiendo con el X aniversario de la promulgación del Directorio de la Santa Sede sobre "piedad popular y liturgia".

SAN JUAN DE ÁVILA

Por otro lado, la próxima declaración del Doctorado de San Juan de Ávila, patrono del clero español, ha sido un motivo de acción de gracias y una ocasión para poner de relieve la riqueza espiritual y doctrinal de San Juan de Ávila, "como modelo de vida para los sacerdotes y seminaristas, maestro de la vida en el espíritu y apóstol en este tiempo de nueva evangelización".

Entre otras iniciativas, los obispos miran con aprecio la difusión y conocimiento de los escritos del maestro Ávila y la traducción de sus obras a otros idiomas. En este sentido, la ciudad de Montilla (Córdoba) es lugar avilista que está llamada a acoger a peregrinaciones de sacerdotes, como lugar de veneración de las reliquias del maestro Ávila y de formación e irradiación de sus enseñanzas.

Finalmente, los obispos han aprobado el nuevo Estatuto de la Oficina para la Información de la Asamblea Episcopal y han nombrado al reverendo Antonio Gómez Casas como director de la misma. También han nombrado a José Rafael Rich Ruiz como secretario técnico de Enseñanza, sustituyendo al padre Francisco Ruiz Millán, y a José García Caro como consiliario de la HOAC de Andalucía. También han propuesto a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a Jesús Delgado Vilches (consiliario) y a Fidel Presa Morodio (presidente de la Federación de Scout Católicos de Andalucía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario