martes, 18 de octubre de 2011

Los Planetas, ´sin apellido´ laopiniondegranada.es

Los granadinos han abierto en Madrid los conciertos de la Reb Bull Music Academy 2011

Los conciertos con los que el festival ocupará Madrid durante un mes empezarán la semana que viene.
Los conciertos con los que el festival ocupará Madrid durante un mes empezarán la semana que viene. L.O

KEREN VALVERDE (EFE) El grupo granadino Los Planetas ha dado el pistoletazo de salida a la Red Bull Music Academy 2011 (RBMA) desnudando sus vivencias en una charla en la que han afirmado que son "Los Planetas y punto, sin apellido", en referencia a las productoras discográficas.

Los conciertos con los que el festival ocupará Madrid durante un mes empezarán la semana que viene, pero la RBMA necesitaba unos anfitriones que estuvieran a la altura para su edición en España, y los granadinos fueron anoche los perfectos candidatos para su inauguración.

En el Matadero Madrid, donde el pasado y la tradición se funden con luces, estampados, modernidad y cultura, los granadinos J y Florent han querido desvelar, entre amigos, los secretos de casi veinte años de carrera juntos.

La charla ha sido conducida por el periodista de Radio 3 Diego Manrique, una eminencia en la escena musical indie en España.

Aunque, salvo en su primer disco, Los Planetas siempre han sido apadrinados por la multinacional Sony, afirman que su relación con las "disqueras" ha sido "de guerrilla, antagonista".

"Siempre hemos buscado ideas nuevas, difusión en medios acordes a nosotros -ha apuntado Florent- y no destinar nuestro presupuesto en radiofórmulas".

A pesar de los tiras y aflojas del grupo con la productora, reconocen que están agradecidos porque les han respetado y dejado a su aire, prueba de ello es que no han sucumbido a los encantos de la capital y siguen viviendo y grabando en Granada, su ciudad de origen.

En referencia a las alusiones sobre el libro de Nando Cruz, en el que consideran que no quedaron suficientemente bien retratados, han apuntado que las disputas que surgieron en el grupo en Nueva York eran meramente profesionales.

"Somos muy meticulosos en nuestro trabajo - ha aclarado J- podemos repetir las cosas veinte veces hasta que quedan perfectas, y en Nueva York el problema era de tiempo. El disco tenía que estar listo en la fecha prevista y no estaban los temas".

Antaño patearon los escenarios de toda España, pero ahora se han vuelto más selectos, a lo que Florent ha afirmado que ya tienen otra edad y solo hacen los conciertos que realmente les apetecen.

En cuanto a la crisis y la globalización que vive la industria de la música, están convencidos de que cuanto más suena la música en internet y se tiene acceso a más contenidos, más les acerca a ellos a sus raíces.

Puede que por eso, por la "genética adherida", como ha dicho J, se han acercado al flamenco mucho más en sus últimos temas y este año han creado, junto a Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick, el grupo Los Evangelistas, que homenajea al fallecido Enrique Morente, y que tiene prevista la publicación de su primer disco este mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario