viernes, 28 de octubre de 2011

Primeras actividades como asociación buscamusica.es

GRANADA EN OFF



Granada en Off pretende, entre otras actividades y proyectos, celebrar un festival gratuito una vez al año, destacando en él la participación de los artistas locales.


REDACCIÓN | Granada


En la minicarpa de la Pista Sonora del FIJR se ha presentado ya como asociación formal el colectivo GRANADA EN OFF. Definitivamente, la plataforma pasa a la acción, y se ha reunido con los poderes fácticos de la ciudad Granada porque "no están de acuerdo con la situación actual de la música en la ciudad y reclamamos que nos dejen trabajar".


Granada en Off, recientemente constituida como asociación cultural abierta a todo el mundo, sin ánimo de lucro y sin vinculación a ningún partido político, pretende reivindicar que la música es cultura, no delito. Para la asociación "la música no solo constituye un pilar intrínseco en el desarrollo y riqueza cultural de cualquier sociedad, sino que representa un motor económico que genera empleo y dinamiza los resortes económicos; y en el caso de Granada, es una seña de identidad reconocida mundialmente: nos atrevemos a decir que el sector musical de nuestra ciudad posee "denominación de origen". La diversidad musical no puede ser criminalizada ni debe permitirse caer en la torpeza de calificarla meramente como ruido. La música es algo vivo, la música es cultura".


La recién constituida asociación considera que "la música, en su inagotable abanico de estilos, debe formar parte de las escuelas: es nuestra primera manifestación espiritual y artística, es pieza clave en la formación e historia del ser humano y parte fundamental del correcto desarrrollo de nuestros hijos, que nutre y educa en valores espirituales, sociales y democráticos. Por este motivo, Granada en Off pretende, entre sus actividades, acercar la música a los colegios".


Granada en Off no comparte la gestión del modelo de cultura que las administraciones públicas y los partidos políticos están implantando: "La asfixia y la criminalización de ciertos sectores culturales y empresariales de la ciudad en beneficio, solamente, de una parte o por otro lado, permitiendo actividades como el botellón, no solo no es la salida, sino que desgraciadamente favorece la adicción sin control, el comercio ilegal de alcohol, y genera un cuantioso gasto a los ciudadanos, a la vez que es responsable de la desaparición de los pequeños locales que arriesgan en propuestas culturales, además de empobrecer la formación, la salud y el desarrollo de nuestros jóvenes".


Granada en Off pretende, entre otras actividades y proyectos, celebrar un festival gratuito una vez al año, destacando en él la participación de los artistas locales, y siguiendo los pasos del celebrado el pasado mayo enFermasa, donde acudieron alrededor de 18.000 personas: "Necesitamos y demandamos el apoyo de las instituciones públicas. No podemos permitirnos el lujo de poner en peligro de extinción a la ciudad con mayor representación de bandas en España, alrededor de 300. No queremos, y vamos a luchar porque artistas como Los Planetas, Miguel Ríos, José Ignacio Lapido, Lori Meyers, Amparo Sánchez o Lagartija Nick sigan naciendo y formándose en nuestra ciudad en nuevas generaciones".


Entre las actividades de Granada en Off para los próximos días y meses cabe destacar también la celebración de la I Jornada Granada en Off, dentro de la Pista Sonora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, con la presencia de algunos de los protagonistas del sector musical de la ciudad, como Paco Espínola(periodista, productor), Enrique Novi (Sinestar Poulidor), Jesús Arias(Granada Hoy, TNT), José Gustavo "Ppgu" Cabrerizo (Boogaclub, Afrodisia, Plantabaja, Enano Rojo, Eskorzo), Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), y Arturo García (Mondosonoro), acogidos bajo el lema "La situación de la música en Granada", una exposición permanente de fotografía y el Festival Granada en Off 2.0 para mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario