jueves, 27 de octubre de 2011

Recuperan espíritu de La Barraca con una gira lorquiana en Granada y Cataluña ideal.es


Granada, (EFE).- La Diputación de Granada ha encargado a la compañía "Teatro para un Instante" una gira del espectáculo "Federico Vive", un homenaje a García Lorca con motivo del 75 aniversario de su muerte que recorrerá las principales comarcas de la provincia y llegará hasta Lloret de Mar con una versión ampliada.
Según ha explicado en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá (PP), se trata de recuperar en el siglo XXI el espíritu del grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca, y llevar al poeta a "todos los rincones de la provincia" con una o dos funciones en cada comarca, además de su estreno en la localidad catalana.
La gira comenzará el próximo 4 de noviembre con una primera representación en el municipio de Lloret de Mar, de la comarca de La Selva, en la provincia de Gerona, "muy cerca de la tierra de Dalí", donde residen numerosos inmigrantes andaluces y sobre todo, granadinos procedentes de Baza y Huéscar.
La Diputación pretende extender la iniciativa en el futuro a otras comunidades autónomas, según el diputado provincial José Torrente, que ha subrayado el carácter "simbólico" de la primera función en Lloret de Mar.
En su opinión, trasladar esta iniciativa a Cataluña permitirá "dejar constancia de que Andalucía es cultura" y que su intención es compartirla con el resto de España.
Serán diez los municipios granadinos en los que desde el 21 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se representará "Federico Vive", espectáculo basado en un recorrido cronológico por la vida y obra del poeta que fue estrenado el pasado 17 de agosto en el tradicional homenaje de Alfacar.
Se trata de Huéneja, Guadix, Baza, Almuñécar, Albolote, Orgiva, Motril, Güéjar Sierra, Alhendín y Huétor Tájar.
La pieza estrenada en Alfacar el 17 de agosto, que tenía una duración de 45 minutos, ha sido enriquecida con textos de "Doña Rosita la Soltera", lo que prolonga el espectáculo a algo más de una hora, ha explicado el director de Teatro para un Instante, Miguel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario