lunes, 24 de octubre de 2011

Una muestra recorre el Valladolid literario de la Restauración elnortedecastilla.es

Rinde homenaje con libros, óleos y grabados a José Zorrilla y a los escritores de finales del siglo XIX

Una muestra recorre el Valladolid literario de la Restauración

Una visitante contempla dibujos y grabados. :: HENAR SASTRE


Valladolid vivió en la segunda mitad del siglo XIX un extraordinario periodo literario protagonizado por poetas y dramaturgos que, como Núñez de Arce, Leopoldo Cano y Emilio Ferrari, nacieron en la ciudad o se establecieron en ella para publicar sus obras y seguir la estela de José Zorrilla, que había alcanzado fama universal refrendada por su Coronación en Granada.
A todos ellos rinde homenaje la Diputación con una exposición de libros, óleos, grabados y xilografías que forman parte de la 'Biblioteca de Autores de la Provincia', una sección creada por quien fuera secretario de la institución, Juan Martínez Cabezas, a la que se unieron las donaciones de Narciso Alonso Cortés, historiador, crítico y escritor que participó activamente en el movimiento cultural de la época.
Carlos Alcalde, jefe de servicio del Archivo Provincial, es el comisario de la muestra abierta en la sala del Teatro Zorrilla y acompañada de un catálogo prologado por Irene Vallejo. Dividida en dos espacios temáticos, el primero está protagonizado por el autor de 'El Tenorio', representado por el óleo de Anselmo Miguel Nieto 'Margarita la Tornera', el busto de mármol de Felipe Moratilla, retratos como el de González Lefort y la colección de xilografías de 'La ilustración española y americana'. Hay además ediciones ilustradas, como la de las 'Leyendas' de Manuel Pedro Delgado, que publicó también las 'Obras completas', junto a otras en rústica o populares. Grandes autores epígonos o coetáneos, incluidos algunos poetas menores, ocupan el segundo espacio, y la exposición se cierra con una vitrina dedicada a la crítica literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario