jueves, 17 de noviembre de 2011

Cultura y tradición del toro, bases de la Agenda Taurina en su XVIII edición univisionnoticias.com

Juan Miguel Núñez

Madrid, (EFE).- El mundo del toro como espectáculo de arte, sus tradiciones e historia, y todo lo que su carácter cultural le confiere, son las bases de la Agenda Taurina 2012, cuya XVIII edición ha sido presentada anoche en Madrid.

Una Agenda que dedica amplios epígrafes a la actualidad taurina más reciente en España, Francia, Portugal y los países de América identificados con esta tradición, por tanto manual imprescindible de trabajo y consulta de profesionales y aficionados.

Hasta cuarenta y ocho firmas de mucha altura literaria se juntan entre reportajes, artículos y ensayos en esta obra, que por esa razón, y por su esmerada edición, está considerada como una auténtica joya de las letras taurinas.

Torero y toro acaparan el protagonismo en la publicación, por el privilegio de ser actores únicos en la singular y proverbial representación de la tauromaquia. Aunque también por lo que proyectan se ahonda en actuaciones más allá del ruedo, en forma de sentimiento y emoción, filosofía y estilo de vida.., tantos factores que armonizan la esencia del espectáculo único del toreo.

Así es como Antonio Pardo Capilla, presidente de la Diputación de Soria, a cuya provincia está dedicada la obra, alude en el prólogo al gran patrimonio cultural que conlleva el hábito, la memoria y los escenarios de lo taurino.

Y como tal, en el romanticismo del XIX se empezó a proyectar la internacionalización de "la Fiesta" gracias a los pintores ingleses que vinieron a España atraídos por la vivificadora corriente que trataba de romper con el racionalismo, encontrando en las corridas de toros una buena excusa para dar prioridad a los sentimientos de pasión y valor, de emoción y coraje.

De telas y papeles pintados al óleo o con acuarelas, escribe Benjamín Bentura Remacha, que en un capítulo de mucho nivel en la Agenda se recrea en el elogio a John Haynes Williams, "el más taurino de los pintores de Gran Bretaña, que retrató a su héroe, Frascuelo, y su ciudad, Granada".

El editor de la obra, Vidal Pérez Herrero, que actuó de mantenedor en el acto de presentación, invitó a intervenir a varios colaboradores y homenajeados, como Javier Marqués López, candidato del PP al Senado por Soria, que hizo un breve y enjundioso trazado de la tauromaquia de esta tierra al decir que "el toro y Soria forman una simbiosis milenaria".

También José Antonio Martín de Marco, archivero municipal de Soria, enunció las manifestaciones culturales de la capital y provincia donde el toro bravo está presente.

El empresario y apoderado José Luis Lozano, orgulloso de la actividad que lleva el clan familiar, "con más de tres mil festejos mayores organizados y el apoderamiento de muchas figuras del toreo de todas las épocas", confesó su verdadera inquietud en el campo taurino, como ganadero, "ilusionado con seguir siendo fiel al encaste" que le empujó a esta actividad.

Otro homenaje de la Agenda, a la ciudad zamorana de Toro, lo recibió su alcalde, Jesús Andrés Sedano, que habló de su historia y presente como "una pasión".

El matador de toros y pintor Sebastián Palomo Linares, autor de dos cuadros de gran tamaño que adornaban el escenario, habló de sus obras, en el ruedo y con los pinceles, como "las más grandes satisfacciones de la vida".

Un homenaje a los cincuenta años de vida de la plaza de San Sebastián de los Reyes, "la Tercera" de Madrid, cuyo mérito resumió el gerente y representante de la familia propietaria del recinto, Felipe Herrero, aludiendo a la antigüedad, pero dejando claro que "se llega hasta aquí después de seguir la línea que marcó Eduardo San Nicolás, contratando a las primeras figuras y las mejores ganaderías".

En el apartado de memorias y recuerdos, el pintor Luis García Campos y el maestro Antonio Chenel "Antoñete", recientemente fallecidos, que inspiraron muchos contenidos de anteriores ediciones de la Agenda Taurina. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario