martes, 22 de noviembre de 2011

El pianista McCoy Tayner clausura el Festival de Jazz de Granada, que roza el cien por cien de ocupación informativostilecinco.com

El legendario pianista estadounidense McCoy Tyner fue el encargado de clausurar este domingo la XXXII edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, que ha alcanzado, según la organización, casi el cien por cien de ocupación en todas sus actividades.

Tyner, de 73 años, estuvo acompañado para la ocasión acompañado por su habitual Gerald Cannon en el bajo y José Farnsworth en la batería, el gran Chris Potter en el saxo y como invitado el cantante José James.

Con la actuación de Tyner, concluyen dos semanas en las que el jazz ha inundado con sus sonidos el área metropolitana de Granada y la provincia hasta Guadix. La programación oficial del festival ha alcanzado casi el por cien de ocupación, y más de 12.000 espectadores han asistido a los más de 40 conciertos de la trigésima primera edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, producido por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz y organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Obra Social de Caja Granada, Cervezas Alhambra y Construcciones Otero, con la colaboración de la Asociación Granada Jazz.

El programa central ha terminado con todos los abonos vendidos y cinco de los seis conciertos completamente agotados. Varios de los conciertos programados en el Festival han sido proyectos propios o exclusivos en España, incluidos el de la Granada Big Band con Antonio Hart, Ray Lema o Toumani Diabaté. Los conciertos de McCoy Tyner y Stacey Kent fueron los primeros en agotar todas las entradas en apenas unos días.

En esta edición el Festival ha presentado y apoyado especialmente los conciertos de músicos granadinos, un colectivo que ha tenido una amplia representación en las actividades del Festival, incluida la Big Band del Conservatorio de Granada que también lleno su concierto. Las actividades gratuitas de Jazz en la Calle han contado con una notable afluencia de público y acercado el jazz a un público heterogéneo que ha disfrutado del ambiente del Festival.

El 60 por ciento del público asistente del Festival es granadino, mientras que un 40 por ciento ha venido de otras provincias españolas, principalmente de Málaga, Cádiz, Sevilla y Madrid.

El director del Festival Jesús Villalba, además de expresar su agradecimiento a las entidades organizadoras y patrocinadores, ha señalado que "en estos tiempos de crisis es cuando se debe de apostar y potenciar a los eventos culturales que son rentables para la ciudad y difunden el nombre de Granada a nivel nacional e internacional, caso del Festival de Jazz, uno de los más antiguos e importantes de Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario