miércoles, 16 de noviembre de 2011

El PSOE propone que Granada sea sede de la Alianza de las Civilizaciones granadadigital

20N GRANADA | Coincidiendo con el Milenio

Foto: EP/PSOE-GRANADA

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado han presentado este martes el programa cultural del PSOE, un acto que ha tenido lugar en la plaza de Las Palomas del Zaidín, junto a la biblioteca que ha cerrado el Ayuntamiento de Granada, en el que han propuesto que Granada sea sede de la Alianza de las Civilizaciones coincidiendo con la celebración en 2013 del Milenio del Reino de Granada.

El candidato al Congreso José Martínez Olmos ha afirmado que, para el PSOE, la cultura “es un poderoso instrumento de cambio social, pero también es una fuente importante de generación de riqueza y empleo”.

Para Martínez Olmos, “los poderes públicos tienen que apoyar la diversidad de expresiones artísticas que tiene la propia sociedad y tienen que defender el patrimonio cultural, donde Granada es un referente”. En este sentido, ha indicado que “la cultura es una marca que tiene nuestra provincia como elemento de proyección exterior tanto por su rico patrimonio monumental como por el número de creadores granadinos”.

Entre las propuestas culturales incluidas en el programa electoral, el candidato socialista ha destacado, entre otras, la creación de una agencia de la propiedad intelectual y el impulso de una ley de mecenazgo, “porque es importante incorporar la iniciativa privada para que apoyen proyectos culturales y equiparar las aportaciones de las personas físicas a las aportaciones que hacen las personas jurídicas, para que tengan los mismos apoyos fiscales”.

Junto a ello, se ha referido a la propuesta para impulsar la reforma de la ley del patrimonio histórico “para dar cabida a nuevas formas de patrimonio cultural, patrimonio material, patrimonio subacuático o el patrimonio paisajístico”.

También ha destacado la propuesta de rebajar el IVA al 4% en los libros y en los soportes digitales para abaratar el acceso a la cultura y el desarrollo de un plan de apoyo a las industrias culturales, fomentando la internacionalización y facilitando su financiación.

Martínez Olmos se ha referido además a la necesidad de impulsar que los creadores artísticos “formen cooperativas y sociedades laborales que permitan aglutinar la cadena de valor desde la creación de las iniciativas culturales hasta la exhibición al público”.

Entre las propuestas, ha citado el plan de renovación de museos nacionales, que el PSOE quiere impulsar a nivel estatal, y el “plan de construcción de infraestructuras culturales en la provincia, “particularmente bibliotecas, tan necesarias, como se puede ver en Granada con la lucha de los ciudadanos que protestan por el cierre de Las Palomas”.

Sobre el programa cultural del PSOE para Granada, Martínez Olmos ha destacado “la culminación del Centro Lorca, que tiene que ser el referente cultural de Granada, y el desarrollo por parte del centro de un programa de primer orden internacional, como corresponde a un centro de referencia en el estudio de la obra lorquiana”.

“Vamos a apostar también por la construcción de la sede definitiva del Archivo Histórico y por la reforma de la cubierta de la Biblioteca Pública Provincial del Estado en Granada”, ha indicado el candidato socialista que ha apuntado, además, que el PSOE trabajará “para convertir el convento de la Merced en el museo de Granada, con la colección de Bellas Artes y las colecciones institucionales que puedan albergarse en su sede”.

Además se ha referido a la propuesta de intervención en el Museo Arqueológico, modernizándolo y culminando la restauración de la Casa de Castril, y finalmente, al proyecto de restauración del Palacio de los Enríquez, en Baza, “para convertirlo en un museo de referencia de la zona norte de la provincia”.

INVERSIONES SOCIALISTAS

Por su parte, el candidato número uno del PSOE al Senado, Juan Manuel Fernández, ha destacado las inversiones realizadas por el PSOE en las dos últimas legislaturas para recuperar el patrimonio provincial con cargo al 1% cultural.

“Hemos traído importantes inversiones para recuperar nuestro patrimonio, en concreto, para la recuperación de castillos y torres fronterizos del Reino de Granada”, ha señalado, y se ha referido a las obras que se ejecutan en los castillos de Castril, Moclín e Íllora, y a los programas previstos con cargo al 1% para Montefrío, Salobreña y Algarinejo.

“Queremos obtener recursos de este programa para los yacimientos de Medina Elvira, para la Torre de Romilla, para el Palacio de San Jerónimo en Baza y para los Baños de La Zubia”, ha precisado. Además ha propuesto “un ambicioso plan de recuperación de murallas” para “preservarlas y convertirlas en atractivo turístico.

Juan Manuel Fernández se ha referido a la necesidad de preservar la Alhambra y ha anticipado que el PSOE se va a oponer a cualquier acción que pueda suponer el más mínimo peligro o impacto para el monumento. “Vamos a estar en contra de agujerear el subsuelo de la Alhambra”, ha afirmado.

“La derecha todavía no ha entendido que el patrimonio es de todos y que las decisiones tienen que tomarse de forma razonada y fundamentadas”. En cambio, ha anunciado el apoyo de su organización socialista a “la construcción de una nueva zona de recepción para los visitantes de la Alhambra” y a la fundación Rodríguez Acosta, que inicia una nueva etapa como fundación pública.

También ha destacado la celebración del Milenio, “un proyecto que tiene que servir para que Granada se dé a conocer en el mundo y que va a permitir poner en valor nuestro patrimonio histórico”. Sobre este asunto, ha indicado que “el Gobierno de España ya lo ha declarado evento de excepcional interés público y que las empresas ya están colaborando y están haciendo donaciones.

“Tenemos que dar un paso más y que esa declaración contemple el patrocinio de las empresas para que podamos disponer de mayores ingresos y podamos afrontar actividades más ambiciosas”, ha agregado. Entre las propuestas, también ha destacado que Granada sea sede de la Alianza de Civilizaciones, coincidiendo con la celebración del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario