miércoles, 30 de noviembre de 2011

‘Granada Historia y cultura’ de la mano de Joaquín Bosque Maurel granadadigital.es

Visión de la ciudad del creador del Departamento de Geografía en la Universidad

Virginia Díaz Contreras

Foto: Álex Cámara

‘Granada, historia y cultura’ es el titulo del último libro de Joaquín Bosque Maurel “el número 36 de la colección ilustrada ‘Los libros de la Estrella’ que edita la Diputación de Granada desde el año 2.000”, cuya presentación ha estado a cargo de José María Guadalupe, vicepresidente de la institución provincial.

“Querido y admirado en esta ciudad, donde muchos han disfrutado de su ejemplar magisterio, su lucidez la edad la hace agudizar”, ha destacado Guadalupe de la figura de Bosque Maurel que “ha realizado en este libro una síntesis magistral de la historia de esta ciudad”.

Con la reflexión: “la Universidad de Granada no hubiese alcanzado su máximo prestigio si no fuese de la mano de profesores de la talla de Joaquín Bosque Maurel”, ha concluido el vicepresidente de la Diputación de Granada su intervención.

El Catedrático de Geografía e Historia, Francisco Villegas, “discípulo y amigo” de Bosque ha intervenido “hablando acerca de su persona y sus cualidades”. Se ha referido especialmente a “una cualidad que apoya todas las demás, la capacidad de Joaquín Bosque para cultivar relaciones interpersonales y llegar a convertirlas en amistad”.

“Su rigor científico, su gran amabilidad, su dificultad para enfadarse, la facilidad para corregir sin molestar ni menoscabar la autoestima de las personas a las que corregía y el nivel científico y la calidad que dio a la Geografía, dando a esa ciencia el valor que merecía dentro de los planes de estudio”, han sido algunos de los méritos que ha destacado Villegas del “creador del Departamento de Geografía en la Universidad de Granada en1970”.

Asimismo el Catedrático ha comentado que “este libro viene a ser una culminación de ‘La Geografía urbana de Granada’ (libro desde 1962) que marcó un hito en la historia de la Geografía española y que cierra la relación de Joaquín con Granada”.

Por su parte Bosque Maurel ha señalado que en ‘Granada Historia y cultura’ “podrán encontrar mi visión propia de la Geografía de la ciudad”. “Es un poco mi visión de la Granada del pasado que ha hecho a la Granada actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario