viernes, 25 de noviembre de 2011

La guerra, vista por una niña lavozdegalicia.es

La Rous visita Narón con el multipremiado montaje infantil «El refugio»

La guerra, vista por una niña

El Pazo da Cultura de Narón alzará el telón este sábado para dar paso a la compañía La Reus, de Granada, que el pasado mes de octubre fue galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011 por su «calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos».

Por si esto fuera poco, el montaje que la compañía trae a Narón fue merecedor de dos premios en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños Fetén de Gijón de este año (al mejor espectáculo y a la mejor actriz protagonista), por lo que la función de mañana resulta de lo más recomendable. Bajo el título de El refugio, la obra se acerca al drama de la guerra a través de los ojos de una niña que se esconde en un refugio mientras las bombas caen fuera.

En palabras de la directora y protagonista de la obra, la actriz y escritora Rosa Díaz Martínez-Falero, El refugio aborda una historia muy dura, pero, al mismo tiempo, también habla de la posibilidad de «una estructura paficista, de un mundo distinto que puede ser mejor sin la violencia como medio de comunicación».

Y, además, el montaje tiene el gran mérito de acercar a los niños un tema tan crudo como la guerra, con mucha emoción y haciéndoles pensar. Al contrario de los que opinan que hay ciertos asuntos sobre los que es mejor cubrir un tupido velo para no herir la sensibilidad de los más pequeños, Díaz considera que los niños se merecen que se les hable con franqueza, «como personas que son». En su opinión, la miseria, la muerte, el hambre o la guerra son cosas que están presentes en nuestra cotidianidad y de las que, sin embargo, los adultos no son capaces de hablar con naturalidad a sus hijos.

Con esta pieza, Díaz cumple treinta años de trayectoria profesional sobre los escenarios, donde ha dirigido veinte espectáculos.

Sábado

Pazo da Cultura. 20.00 horas Entradas: 8 euros (la mitad con carné xoven o de estudiante hasta 25 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario