martes, 29 de noviembre de 2011

La Universidad de Granada reedita un texto perdido de Francisco Ayala elpais.com

'La noche de Montiel' fue publicado en la 'Revista de las Indias' de Bogotá en 1940

EL PAÍS - Granada -



La Universidad de Granada y la Fundación Francisco Ayala han reeditado La noche de Montiel, un texto del escritor andaluz que se había extraviado desde que fuera editado en la Revista de las Indias de Bogotá en agosto de 1940.

"Muere Francisco Ayudla, gran testigo de
la literatura española del siglo XX

    Francisco Ayala

    Francisco Ayala


    Nacimiento:
    1906
    Lugar:
    Granada

La noche de Montiel es un ensayo creado a raíz de la biografía novelada del mercenario gascón Bertrand du Guesclin, que fue enviado a España junto a sus mesnadas para apoyar la causa del infante de Aragón, Enrique de Trastámara, contra el monarca legítimo, su hermanastro, el rey Don Pedro I.

Ayala transforma la reseña en un análisis dialéctico de los grupos que apoyaban a ambos personajes históricos, proyectando hacia la realidad española de 1940 la discordia y los intereses que en el siglo XIV constituyen ya un espejo de la recién concluida Guerra Civil española, según un comunicado la Universidad de Granada.

La noche de Montiel es también, en algunos pasajes, un ejercicio de transformación poética de la materia histórica y biográfica que anticipa el contenido de Los usurpadores, de 1949, que supuso la vuelta del escritor granadino a la literatura de ficción.

El volumen editado por la Universidad granadina, de 120 páginas, contiene además del texto de Francisco Ayala un trabajo de Ana González Neira titulado La prensa del exilio y La noche de Montiel, así como una nota editorial y los textos Historicismo, poder y justicia en La noche de Montiel, de Sebastián Martín; y Hacia un ars poetica particular: de La noche de Montiel a Los usurpadores, a cargo de Carolyn Richmond.

La Universidad de Granada destaca que Francisco Ayala (Granada, 1906-Marid, 2009) fue en toda la extensión del término "un hombre de letras". Su vocación permanente fue la creación literaria, y en su ejercicio, prolongado durante ocho décadas, alcanzó frutos imperecederos.

Según los editores de este volumen, también aportó "una serie de ensayos y reflexiones no adscritos a disciplina académica o género literario de fácil delimitación, que tienen en común una atención permanente a su circunstancia histórica, un fondo cultural alimentado por lecturas y experiencias, así como un trasfondo de voluntad crítica originado en su formación con intelectuales como Ortega o Hermann Heller".

No hay comentarios:

Publicar un comentario