lunes, 21 de noviembre de 2011

Óscar Sala publica en la red ´Calentamiento para trompa´ laopiniondegranada.es

El solista de la Orquesta Ciudad de Granada ofrece en español, inglés y chino diversos ejercicios para tocar el instrumento dirigidos a estudiantes


EUROPA PRESS "Democratizar la cultura musical", ése ha sido el objetivo con el que el solista de trompa de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) Óscar Sala Minguet ha lanzado a la red su libro 'Calentamiento para trompa', que recoge diversos ejercicios preparatorios para tocar este instrumento y puede ser descargado de manera gratuita desde cualquier parte del mundo.

La obra está pensada para estudiantes de nivel medio-alto y permite, mediante la combinación de texto, fotografías y partituras, realizar una correcta preparación física e instrumental del músico antes de interpretar una pieza. Todo ello sin necesidad de salir de casa ni hacer un desembolso en una clase que no todo el mundo se puede permitir en estos tiempos de crisis.

El músico, también profesor en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, explica que la idea de distribuir la obra gratuitamente en Internet surgió al pensar en sus alumnos. "Me di cuenta de con el libro en la calle, lo primero que harían es fotocopiarlo y luego, si les gusta, comprarlo".

De este modo, "pueden aprender música teniendo acceso libre a una obra original y de calidad sin tener que infringir la Ley de Propiedad Intelectual", ha relatado Minguet, que ha invertido varios años en seleccionar los mejores ejercicios y ordenarnos de una manera lógica para el aprendiz.

Destacan especialmente las numerosas fotografías que recuerdan de un modo visual las posiciones erróneas más comunes del calentamiento de trompa y la manera correcta de hacerlo, a fin de abordar "los principales obstáculos" en esta materia y superarlos. De este modo, se puede "recordar la música y mirar la posición con la que nuestra mente corrige automáticamente la postura" añade el músico.

La obra, de 'Geometría del Desconcierto Ediciones', está traducida a tres idiomas, español, inglés y chino, y ya ha sido reclamada desde América, Asia, Europa y Austria.

Puede descargase libremente desde los espacios www.geometriadelfesconcierto.com y www.oscarsala.com

Óscar Sala Minguet realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Conservatoire National de Region en Versailles, para ampliarlos posteriormente en Munich. En la actualidad compagina la actividad de Trompa solista de la Orquesta Ciudad de Granada con la docencia impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

Es regularmente invitado por la Orquesta Filármonica de Medellín a impartir clase en los talleres de práctica orquestal, así como a tocar con la orquesta e impartir Masterclass en las Universidades de Antioquia y EAFIT (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario