miércoles, 14 de diciembre de 2011

ARQUEOLOGÍA (Corrección) Concluyen obras en muralla zirí y descubren una torre anterior al siglo XI ideal.es

(Abonados, corrige el titular y la entradilla de la SV2072 ya que el siglo es el XI y no el XIX como se indicaba por error).
Granada, Las obras de emergencia que el Ministerio de Cultura ha realizado en la muralla zirí de Granada han permitido descubrir restos de una torre anterior a esta construcción del siglo XI ubicada en el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha informado hoy la arquitecta encargada de la dirección técnica de la actuación, Isabel Bestué, que ha visitado la zona junto al subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal.
La actuación, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, fue declarada como obra de emergencia debido al peligroso estado en que se encontraba el tramo de la muralla sujeta a intervención.
De hecho, presentaba un gran deterioro en la parte superior debido a la presencia de elementos vegetales y urbanos ajenos a su estructura, que habían ocasionado la pérdida de la geometría de la coronación y, por tanto, de la protección natural contra agentes atmosféricos, con el consiguiente peligro de derrumbamiento de piezas sueltas.
Según ha explicado la arquitecta, los trabajos han incluido el desbroce, poda y limpieza del entorno de la muralla, eliminación de elementos añadidos, antenas sobre la propia muralla, vegetación infestante o retacados de fábrica.
Además se ha llevado a cabo la limpieza manual a cepillo con eliminación de líquenes, consolidación de superficies con agua de cal y silicato de etile.
Se han realizado también una serie de catas en diferentes puntos de la base de la muralla que conforman la existencia de estructuras previas asociadas a la muralla, entre ellas los restos de la torre, y niveles de uso muy inferiores a los existentes en la actualidad.
Además de en la muralla zirí, el Ministerio de Cultura ha intervenido en la torre de la muralla "cadima", situada en la calle Guinea, que también presentaba un deficiente estado de conservación, tanto en su estructura como en su coronación.
Ambas intervenciones han supuesto una inversión global de 168.504 euros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, que ha recordado que las murallas de la ciudad de Granada son un bien de titularidad estatal, afectado al Ministerio de Cultura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario