jueves, 22 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Granada elimina sus patronatos, gerencias y organismos autónomos ideal-.es


El PP avala la 'operación Ledesma' como 'fórmula mágica' para ahorrar hasta 12 millones anuales
JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA



Francisco Ledesma, concejal de Economía, se explica en el pleno de este miércoles. / J. E. GÓMEZ
Los votos del Partido Popular han echado el cierre a los estamentos paralelos del Ayuntamiento de Granada. A partir de hoy, organismos autónomos como la Huerta de San Vicente y el Centro Cultural Manuel de Falla dejan de tener gestión propia y pasan a depender de las concejalías de Mantenimiento y Cultura, mientras que el Patronato de Deportes, el IMFE y la Gerencia de Urbanismo inician su camino desde la autonomía a incluirse en la estructura gestora del Ayuntamiento, con una fecha tope para la finalización del traspaso, el 30 de junio de este año.
Ledesma asegura que la vuelta de los organismos al Ayuntamiento, de inicio, provoca un ahorro de 3,2 millones de euros anuales de base y que puede llegar a 12 millones. Indica también que hay seis meses, hasta junio, para debatir y ajustar todo lo necesario para esta reorganización.
Ninguno de los tres grupos politicos de oposición, PSOE, IU y UPyD, han estado de acuerdo en una remodelación que consideran que pone en peligro una gran cantidad de puestos de trabajo y que creen que sirve para encubrir la mala gestión que ha realizado el PP en los últimos ocho años. Los tres grupos se han abstenido en la votación.
La propuesta de vuelta de los organismos autónomos a la casa madre responde a un planteamieto de estructura económica puesto en marcha por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, que ya se ha denominado entre sus compañeros de corporación como 'Operación Ledesma'. Se trata de evitar la duplicidad de tareas y servicios. En todos esos organismos hay funciones que pueden realizarse en los departamentos correspondientes del Ayuntamiento y no tener que duplicar esfuerzos y gasto. Según Ledesma, se puede racionalizar el esfuerzo y el gasto y mejorar en eficiencia y sin eliminar puestos de trabajo. La clave, según Ledesma, está en la congelación de nuevas contrataciones y la amortización de las plazas que queden vacantes. En el caso de la Gerencia de Urbsnismo, por ejemplo, hay un departamento de contabilidad y gestión económica que puede asumirse por la concejalía de Economía.
La oposición teme que van a perderse más de 300 puestos de trabajo, lo que el PP niega, y asegura que no habrá despidos ni rescisión de contratos.
El PSOE tiene un temor fundamental, la pérdida de empleo. El concejal Baldomero Oliver asegura que, además, es una cuestión improvisada, "porque pensar que lo hacen a sabiendas sería muy grave, ya que dejan en una situación grave de inseguridad a funcionarios y trabajadores públicos". Afirma que tendrían que haber presentado una propuesta con un estudio económico, de cómo se va a poner en marcha esta reorganización. "Nos están queriendo vender un mueble desmontable, pero sin libro de instrucciones". Se pregunta por qué desaparecen instrumentos de gestión social, como el PMD, con el deporte base, y el IMFE, como generador de empleo.
Paco Cuenca, portavoz del PSOE, indica que detrás del desmantelamiento de los organismos autónomos hay un plan de desguace de los servicios municipales y una mala gestión, que crea incertidumbre y perjuicios. Son decenas de trabajadores los que se enteran por el periódico que van a mover sus puestos de trabajo, y que se "cargan servicios básicos municipales, como el Patronato de Deportes y el IMFE".
El concejal de IU, Francisco Puentedura, no está de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de esta cuestión. Están en peligro 350 trabajadores que se encuentran sin garantías jurídicas. Afirma que lo único que saben es que antes de fin de año los dos organismos, Manuel de Falla y la Huerta de San Vicente van a una empresa municipal, en su gestión cultural, Gegsa. Y de aquí a junio se cambiará el resto de los organismos, pero ni siquiera se ha hablado con los sindicatos. IU califica la operación como de recorte, no de ahorro.
Según la concejala de UPyD, Mayte Olalla, se pone en peligro la estabilidad laboral de muchos trabajadores. Además, critica que se haya tomado esta medida sin haber dado ni voz ni voto a los grupos políticos de oposición. Critica también que se creen agencias para estamentos como la Fundación Albaicín, cuando el PP es el mayor crítico de esta fórmula que suele aplicar la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario