miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Consejo Rector decide hoy el futuro inmediato del Festival de Música y Danza granadahoy.com


Reunión del Consejo Rector del Festival de Música y Danza que se celebró el pasado 24 de octubre.

Las instituciones comunicarán su aportación económica prevista para esta edición y se redactarán las bases del concurso público para la elección del sucesor de Enrique Gámez
B. D. / GRANADA


El futuro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada tras la inminente marcha de su director, Enrique Gámez, será el eje central de la importante reunión que mantiene hoy el Consejo Rector del certamen que integran el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Según fuentes cercanas al Consejo Rector, en la orden del día de hoy están previstos temas como la redacción de las bases del concurso público para elegir al sucesor de Gámez, el cambio o no de sede de la institución -la Junta ha ofrecido como alternativa el Corral del Carbón- y la propuesta de la programación de la próxima edición del festival, así como la fijación de las aportaciones económicas que cada organismo ha previsto para este año.

Enrique Gámez dejará el festival tras diez años como director, un puesto al que llegó en sustitución de Alfredo Aracil y en el que deberá permanecer por contrato hasta el próximo 24 de abril. La reunión de hoy del Consejo Rector deberá servir, por tanto, para fijar las bases del concurso público del que deberá salir su sucesor y que se ajustará al código de buenas prácticas para asegurar las máximas garantías de la elección.

El concurso, al que está previsto que se presenten unos cuarenta profesionales procedentes de toda España, contará en todo momento con la supervisión del Consejo Asesor del Festival, integrado por Reynaldo Fernández (musicólogo), Manuel I. Ferrand (crítico musical), Luis Gago (editor y traductor de temas musicales), Rosalía Gómez (crítica de danza), Yvan Nommick (musicólogo) y Joan Matabosch (director artístico del Liceu).

La salida de Enrique Gámez del festival, que podría coincidir en el cargo con el futuro director, cierra un ciclo de diez años de trabajo serio, eficaz y responsable en los que el Festival ha disfrutado de una de sus etapas más estables y de mayor proyección internacional.

La sede física de la oficina del festival, que actualmente se ubica en un edificio alquilado propiedad de la Universidad al final de la Avenida Cervantes, será otro de los puntos importantes a tratar, puesto que el contrato de alquiler finaliza este sábado y las instituciones deberán decidir si se mantiene ahí o si se cambia a cualquier otro lugar, entre los que se baraja tanto el Corral del Carbón como el Auditorio Falla.

Por último, Enrique Gámez, como representante primero del festival, comunicará a los miembros del Consejo Rector algunos datos de la programación de la próxima edición, para lo que se debería dejar cerradas las partidas presupuestales que plantea dar cada institución.

Al parecer, el presupuesto del festival para este año rondará los 3.790.000 euros y sufrirá los anunciados recortes de la crisis. El Ayuntamiento, por su parte, ya avanzó hace unos días que pasa de los 508.500 euros de 2011 a 475.000 euros para este ejercicio. Hoy se conocerá el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario