sábado, 31 de diciembre de 2011

GRANADA Fiesta de las Culturas repasa los compositores que se inspiraron en Granada ideal.es

Granada.- La novena edición de la Fiesta de las Culturas, que al margen de los actos institucionales forma parte de la celebración el 2 de enero del Día de la Toma de Granada, plantea este año un repaso por los compositores que se han inspirado en Granada.
"Granada es única por su legado y ha generado una enorme literatura musical", ha indicado hoy el director del evento, el pianista Juan Gallego Coín, que junto con la bailarina Eva Manzano interpretará obras de Manuel de Falla o Isaac Albéniz, con la convicción de que "una ciudad tiene que usar su historia como un activo para generar riqueza".
El espectáculo, que podrá verse en el Teatro Isabel la Católica de Granada, incluirá algo de flamenco y pretende también hacer "un guiño al carácter multicultural de Granada y a las diferentes civilizaciones que han pasado por la ciudad", ha indicado el coordinador general de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Carmona.
Además, la Fiesta de las Culturas también expondrá este año una selección de libros relacionados con el 2 de enero y con las relaciones con el mundo árabe a disposición del público, con el objetivo de que la gente conozca el tema y "se dejen las polémicas estériles", ha indicado Gallego Coín.
El director del espectáculo ha calificado de "impresentable" tanto el hacer de esta fecha "una fiesta fascista" como el querer "borrarla del calendario y renegar de la historia" y ha apostado por utilizar el "potencial" de Granada, para plantear, por ejemplo, una propuesta turística que incluya pasar la Nochevieja en la ciudad, visitar sus atractivos turísticos y asistir al espectáculo.
El concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), ha calificado de "forzada" la polémica que existe en torno a la celebración de esta fecha, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y ha invitado a la ciudadanía a "centrarse en disfrutar de esta fiesta tradicional" en el marco del "respeto y la armonía, como plantea la Fiesta de las Culturas". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario