sábado, 10 de diciembre de 2011

IU ve los presupuestos para la capital marcados por los "recortes" y la "privatización" de servicios europapress.es

GRANADA,

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha calificado los presupuestos municipales para el año 2012 presentados por el equipo de gobierno del PP "como unos presupuestos restrictivos, marcados por los recortes, la privatización de servicios y la pérdida de empleo en la ciudad".

En rueda de prensa, Puentedura ha señalado que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, el municipal y el de todos los organismos autónomos y empresas municipales, baja en el año 2012 y además supone 293 millones de euros en el capítulo de ingresos y 279 millones para el capítulo de gastos "lo cual indica que en el ejercicio que viene el Ayuntamiento y sus organismos gastarán 14 millones de euros menos, lo que supondrá menos servicios públicos que recibirán los ciudadanos de Granada".

Esta diferencia entre ingresos y gastos se debe "no a que el presupuesto del 2012 se cierre con superávit sino a que se tiene que cubrir el déficit y el desequilibrio presupuestario del último ejercicio liquidado, que en las cuentas del ayuntamiento supusieron 8 millones de euros en remanente negativo de tesorería y en empresas municipales y organismos autónomos seis millones de euros menos".

Con respecto al presupuesto municipal (sin organismos autónomos y empresas municipales) el presupuesto de gastos supone un total de 254 millones de euros, un 3,25 por ciento menos que en el 2011 "enfrentándonos a un presupuesto restrictivo que recorta en cultura, políticas sociales y participación ciudadana", señala el edil de Izquierda Unida.

En referencia a los ingresos, Puentedura ha criticado que este presupuesto nazca con 19 millones de euros "inflados", ya que "se presupuestan 62 millones de euros de ingresos por IBI en 2012, cuando en este año el Ayuntamiento ha cobrado solo 48, y 9 millones de euros de ingresos por ICIO, cuando como consecuencia de la crisis económica y el parón de la construcción en 2011 sólo se ha alcanzado la cifra de 5 millones, lo que supone que en el ejercicio que viene habrá un desequilibrio presupuestario importante al comprometer partidas de gasto que vienen de ingresos ficticios, lo que indicará más deuda y recortes de servicios públicos".

En lo que se refiere a la decisión de eliminar todos los organismos autónomos del Ayuntamiento (Huerta de San Vicente, Auditorio Manuel de Falla, Gerencia de Urbanismo, Patronato Municipal de Deportes e Instituto Municipal de Formación y Emploe) afectará a 350 trabajadores, de los cuales una tercera parte son trabajadores que no tienen plaza fija, o bien son interinos o personal laboral y son contratados por programas y servicios, lo cual implica que más de 100 trabajadores "no sepan si van a ser despedidos o no".

PÉRDIDA DE EMPLEO PÚBLICO

Esta situación, ha dicho, afecta especialmente al IMFE o al Patronato Municipal de Deportes "donde una parte importante de trabajadores son contratados por programas o para el desarrollo de las actividades deportivas en la ciudad". Asimismo Puentedura ha considerado que la pérdida de este empleo público supondrá recortes en los servicios de la ciudad y recuerda cómo la política de deportes llevada en los últimos años por el alcalde ha sido la privatización "algo que sucederá con las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes abandonando por tanto el deporte base en los barrios".

Además el portavoz municipal de IU ha censurado que se haya eliminado la productividad general del Ayuntamiento, "lo que supondrá que los más de 1.900 trabajadores municipales pierdan un complemento que equiparaba su paga extra a la de cualquier otro trabajador".

Puentedura ha criticado también que el presupuesto para el 2012 reduzca en un 18 por ciento el dinero destinado a cultura y la disolución de los organismos que regían la Huerta de San Vicente y el Auditorio Manuel de Falla. Estas instalaciones, junto con el Teatro Isabel la Católica, pasarán a gestionarse por la empresa Municipal Gegsa (Granada Eventos Globales).

Estos cambios esconden, para el edil de la coalición, la intención de dejar estas instalaciones "como cascarones vacíos para luego proceder a su privatización" y recuerda como ejemplo la cesión a esta empresa de la residencia Municipal Fernando de los Ríos que ha sido privatizada y los planes que en el mismo sentido hay con el parking del Palacio de Congresos. Además Puentedura se pregunta "qué sentido tiene dejar las principales instalaciones culturales de la ciudad de Granada en manos de una empresa que se dedica a la gestión deportiva, sin un proyecto cultural claro ni un plan de viabilidad, demostrándose que este presupuesto municipal va claramente contra la cultura".

El portavoz de IU ha señalado que lo "más razonable" es que la gestión de la Huerta de San Vicente se hubiese encomendado al Centro Lorca "que tiene ya un consorcio participado entre distintas administraciones y que podría coordinar e integrar la gestión cultural de todas las instalaciones lorquianas dándoles como un referente cultural de esta ciudad a nivel internacional".

LOS BARRIOS, "PRINCIPALES DAMNIFICADOS DE LOS RECORTES"

Otro de los datos que ha señalado el portavoz municipal de Izquierda Unida es que "en este presupuesto desaparecen las inversiones y por tanto las posibilidades que el Ayuntamiento tiene para generar empleo" y como ejemplo ha puesto el que los barrios "sean los principales damnificados de los recortes". Puentedura ha criticado que ninguna inversión en los barrios cuente con financiación garantizada y de las alrededor de 80 actuaciones peticiones de los barrios al gobierno municipal para el 2012 "más de cuarenta son peticiones hechas desde hace varios años y que no se han cumplido".

Además el concejal de izquierdas ha sostenido que la Gerencia de Urbanismo sólo compromete 1 millón de euros de obras en los barrios de Granada mientras que la televisión municipal TG7 tiene un presupuesto de millón y medio para el 2012. "El alcalde recorta en todo", señala el portavoz de IU, "menos en su televisión particular un Nodo de Torres Hurtado y Sebastián Pérez que les cuesta muy caro a los granadinos mientras trabajadores municipales pierden su empleo, se les recorta su sueldo o los vecinos de Granada ven cómo los servicios básicos de empleo, transporte público, limpieza o ayuda a domicilio van disminuyendo cada año".

Por todo, Izquierda Unida ha anunciado que presentará enmiendas a un presupuesto "muy poco valiente" que apuesta por recortar "en vez de gastar mejor y organizar mejor los servicios", y para ello ha propuesto, en vez de eliminar organismos autónomos, recuperar para la gestión directa del Ayuntamiento servicios privatizados como el transporte público, la limpieza y recogida de basuras en la ciudad, el mantenimiento de jardines o la ayuda a domicilio. "Eso sí permitiría reducir el gasto corriente del Ayuntamiento sin reducir servicios, pues se eliminarían beneficios muy suntuosos que las empresas concesionarias se están llevando a costa del presupuesto municipal y el recorte en la calidad de los mismos", ha mantenido el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario