martes, 27 de diciembre de 2011

La sala de la Amsur cumple un año en Granada ideal.es


Actuación de Hora Zulú en la sala Amsur. :: J. J. G

JUAN JESÚS GARCÍA | GRANADA.


Granada cuenta desde hace un año con una de las salas mejor acondicionadas para la música en directo de Andalucía. Se trata de la sede de la Asociación Músicos del Sur que, con casi 900 afiliados, echó andar las Navidades pasadas. El espacio cuenta con unas condiciones únicas de actuación, estando perfectamente equipada en sonido e iluminación, y también tiene la posibilidad de grabar en audio y vídeo cualquier evento que allí se realice.
Lo curioso (e infrecuente) es que a este carro han arrimado el hombro todos, ya que entre los músicos los hay también pintores, electricistas, diseñadores. que han colaborado para que este inusual proyecto (sin ánimo de lucro) salga adelante por el bien, fundamentalmente, de ellos mismos.
Amsur es un colectivo cuyo objetivo es «defender y asesorar a los compositores e intérpretes en materias como derechos o Seguridad Social», dice el impulsor de la idea, Emilio Burgos, que entiende que hacía falta en Granada algo así, ya que «ahora mismo un músico no tiene donde tocar si no es pagando», y la sala se ofrece gratuitamente (salvo un pequeño porcentaje de taquilla para gastos) a sus socios. Esta asociación es una vieja idea de Burgos, antiguo músico en los años setenta y propietario de la tienda de instrumentos Trolls (en su momento organizador también del premio Trolls para grupos noveles dotado con un millón de pesetas. Es más, es tan entusiasta del proyecto que suele ser él mismo el que ejerce labores de ingeniero de sonido e iluminación en muchos conciertos.
Para Burgos, «la música está pasando por un momento crítico» y asociarse para defenderse en bloque es la única opción posible. «La música necesita ser dignificada, es arte, es cultura, no es nada despreciable como quieren que parezca, persiguiéndola en locales, en la calle.», añade no falto de razón.
La sede de Amsur alberga además de conciertos, talleres sobre interpretación de diferentes instrumentos musicales o programas de clases magistrales y ha servido para la grabación de discos, clips y deuvedés en directo. El balance no puede ser más positivo para Burgos, «con casi 250 actuaciones en lo que va de año». Pero si en lo artístico están orgullosos de la labor realizada, «en la parte económica hay que afinar más si queremos seguir disponiendo de estos servicios para los socios, porque mantener la sala abierta sin los beneficios de un proyecto empresarial como el de otras salas de conciertos de la ciudad, es muy complicado» asegura.
La sala Amsur (confirmar programación en www.amsur.es), situada en el Polígono Olinda de Peligros, tiene programados todos los viernes actuaciones de salsa con el espectacular piquete Descarga Habanera, y para fin de año prepara un festival especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario