lunes, 12 de diciembre de 2011

Noticias de Salamanca abc.es


Museo Internacional del Estudiante alcanza los 10.000 seguidores en Facebook

El Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com) supera ya la cifra de 10.000 seguidores en Facebook y, según los datos estadísticos que ofrece la plataforma Social Bakers, ocupa el décimo lugar en España y el primero en Castilla y León dentro de la lista de museos y galerías de arte con más seguimiento en esta red social.

El museo virtual salmantino, creado y mantenido por Roberto Martínez del Río, ha logrado hacerse un hueco en el panorama museístico internacional merced a la celebración de conferencias, la organización de exposiciones temporales o el impulso de publicaciones propias y colaboraciones en libros, tesis doctorales y trabajos documentales. A pesar de la escasez de recursos y de que aún no dispone de una sede física, el Museo Internacional del Estudiante forma parte, desde el año 2010, del directorio de proyectos de digitalización ‘Hispana’ que fomenta el Ministerio de Cultura.

A juicio de su creador, el secreto de su aceptación radica en ser una iniciativa única en el mundo y su afán por recuperar páginas olvidadas de la vida estudiantil. A través de la página www.facebook.com/museodelestudiante es posible conocer semanalmente una pieza de las más de 2.500 que forman la colección, acompañada de una historia que trata de despertar la curiosidad de los seguidores.

Se trata en general de hechos poco conocidos como que el Día Internacional del Estudiante rememora la ejecución en Praga de nueve estudiantes por los nazis y el envío de 1.200 a los campos de concentración; que la voz bachiller procede del latín ‘baccalaureus’ debido a que, antiguamente, a los estudiantes que recibían los grados se les imponía una corona confeccionada con ramas de laurel y adornada con bacas; que las antiguas universidades disponían de cárceles donde poder recluir a los estudiantes, y que el deporte del rugby surgió desde que un estudiante tomó el balón con las manos en un partido de fútbol. Son sólo algunos de los múltiples ejemplos de la actividad divulgativa del museo. Quienes quieran adentrarse aún más en el desconocido mundo de la vida estudiantil, tienen una cita semanal con la historia en esta página de Facebook, donde ya se acumulan 75 narraciones como las reseñadas.

El granadino Ángel Olgoso participa hoy en un ciclo narrativo de la Universidad de Salamanca

El autor granadino Ángel Olgoso participa este lunes en el ciclo de narrativa 'El escritor y la obra', organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (USAL). Según han adelantado fuentes de la institución académica salmantina, su intervención tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Facultad de Filología de la USAL. Ángel Olgoso (Granada, 1961) ha publicado los libros de relatos 'Los días subterráneos', 'La hélice entre los sargazos', 'Nubes de piedra', 'Granada año 2039 y otros relatos', 'Cuentos de otro mundo', 'Los demonios del lugar', 'Astrolabio', 'La máquina de languidecer' y 'Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995'.

Presente en más de veinte antologías y galardonado con una treintena de premios literarios es, también, fundador del Institutum Pataphysicum Granatensis. Ha sido traducido al inglés, alemán e italiano, ha informado la USAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario