sábado, 14 de enero de 2012

Diputación muestra su apoyo a los jóvenes escritores con el impulso de la colección Genil infocostatropical.com


El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, asistió a la presentación del número 58 de la colección, el poemario ‘Geografía feroz’ del italiano Daniel Cundari quien “ama a Granada y es un apasionado de Granada”, según destacó el diputado

La Diputación Provincial presentó ayer, en un acto literario en el Palacio de los Condes de Gabia, el último libro de la colección Genil de Literatura, el poemario ‘Geografía feroz’ de Daniel Cundari, joven escritor italiano afincado en Granada. En la presentación, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, reafirmó su apoyo a esta colección y a la promoción de autores noveles en el afán de Diputación por “difundir la cultura intentando imponer su esfuerzo en sacar a jóvenes de nuestra provincia que intentan abrirse camino en los distintos senderos de las artes”, en este caso, en “este hermoso camino que es la literatura y la poesía”.

Este libro es, según González Alcalá, “una muestra más del apoyo que esta Diputación quiera dar no solo a autores consagrados sino, especialmente, a jóvenes autores que con su obra tengan una proyección fructífera dentro y fuera de nuestra provincia”.

“Daniel es un hombre que no solamente ha vivido con nosotros sino que escribe en nuestro idioma y, lo que es más importante y, por lo que más apuesta esta Diputación por encima de donde viene uno, quiere a Granada como así lo ha manifestado en algunos de sus poemas. Le gusta Granada, ama Granada y es un apasionado de Granada”, explicó el diputado de Cultura quien agradeció al director de la colección, el poeta y profesor Antonio Carvajal, sus esfuerzos por seguir adelante con este proyecto.

La institución provincial edita este poemario más de veinte años después de la publicación del primer número de esta colección la cual, en su segunda etapa, desde 1990, dirige Antonio Carvajal quien especificó que la colección trabaja libros de poesía pero también narrativa y ensayo, y que las “las tres primeras mujeres académicas de la Academia de las Buenas Letras de Granada publicaron su primer libro en la colección Genil” en referencia a Julia Olivares, Pilar Mañas, y Rosaura Álvarez.

“Es un orgullo ver cómo esta labor está dando resultados”, destacó Carvajal para quien el italiano Daniel Cundari “viene a enriquecer con su palabra en español nuestra tradición cultural”.

Daniel Cundari (Rogliano, Italia, 1983) es poeta, traductor y crítico literario. Licenciado en Filología por la Universidad de Siena, como poeta ha publicado en dialecto calabrés ‘Cacagliùsi / Balbuzienti’ (Roma, 2006), en italiano ‘Il dolore dell’acqua’ (Roma, 2007), y en español la plaquette ‘Prótesis del alma’ (Granada, 2008). Es colaborador de diferentes periódicos y revistas literarias. ‘Geografía feroz’ es su primer libro en español.

El joven poeta explicó ayer que llegó a Granada hace cinco años como estudiante, con una beca. “Me enamoré de la ciudad, y empecé a escribir, a leer mucho en castellano” lo cual dio lugar al poemario presentado ayer en Condes de Gabia que “supone muchas cosas pues es un libro que no cambia mucho respecto a los anteriores libros que he publicado porque abarca los temas fundamentales de mi poesía, o sea, la lejanía, el contraste entre las lenguas, y el plurilingüismo”.

El autor, que estuvo acompañado en el salón de actos de la sede del Área de Cultura de la Diputación, por compañeros y colegas como Juan Carlos Friebe, su descubridor en Granada; Trinidad Gan, poeta y autora del epílogo; y el también poeta y novelista Alejandro Pedregosa.

Pedregosa aprovechó para leer el prólogo de ‘Geografía feroz’ que él mismo ha escrito y donde destaca que Cundari demuestra una notable capacidad para absorber la tradición pero también un criterio poético valiente para construir una voz propia. Sobre su obra menciona los tres ejes que nutren su poesía, presentes en este libro: una preocupación existencial que trata de ubicar al ser humano en un entorno con sentido; la evocación de aquel lugar original ejemplificado en la infancia, el mar, el país, la madre; y una reflexión literaria en forma de homenaje a los escritores que han ido formando su experiencia lectora.

El acto literario, en el que hubo una notable presencia de público, gran parte del cual había estado visitando previamente la concurrida exposición ‘Et in terra pax’ sobre la Navidad en el arte granadino de la Edad Moderno, finalizó con una lectura de poemas del autor correspondientes al libro presentado ayer y otros tantos inéditos en los que sigue trabajando en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario