viernes, 20 de enero de 2012

Diputación presenta el proyecto Ecoturismo-Granada en Fitur ideal.es

La Diputación de Granada ha presentado este jueves en Fitur el proyecto Ecoturismo-Granada aprovechando las potencialidades de la provincia que aúna magistralmente tradición, gastronomía, patrimonio artístico y medioambiental lo cual le posibilita convertirse en un referente en el ecoturismo, un enfoque para las actividades turísticas donde se privilegia la sostenibilidad, la preservación, y la apreciación del medio tanto natural como cultural.
En este sentido, Francisco Tarifa, diputado delegado de Medio Ambiente, ha destacado hoy la apuesta de Diputación, con el Patronato Provincial de Turismo, por reforzar “un turismo ecológico que se perfila como su sector más pujante, junto con el cultural, y como una herramienta mas para salir de la crisis, e iniciar el camino hacia una economía verde, según apuntaba la propia OMT en 2009”.
Durante la presentación del proyecto en el Ifema de Madrid, a la que han asistido los alcaldes de Alhama de Granada, Loja, Guadix, Lanjarón y Huéscar, donde se van a celebrar como proyecto piloto las I Jornadas de Ecoturismo este año, Tarifa ha señalado que “es imprescindible que Diputación auspicie y apoye el ecoturismo como motor de desarrollo en los municipios”.
El enfoque medioambiental es clave para el sector turístico de Granada, una provincia que recibe cada año más de 4 millones de turistas y en la que “contamos con una infinidad de recursos y eslabones para la puesta en marcha de este proyecto de ecoturismo, al igual que un inmenso potencial en nuestras gentes y nuestras tradiciones, sin dejar aparte lo más importante, nuestros parques naturales, las múltiples denominaciones de origen, las declaraciones de patrimonio nacional, los bienes de interés cultural, una amplia y ancestral gastronomía, y multitud de enclaves declarados de interés turístico nacional”, ha explicado Tarifa.
Por ello, el ejemplo y el buen hacer de Alhama de Granada, la cual viene celebrando desde hace años y con un rotundo éxito unas jornadas ecoturísticas, ha servido como ejemplo para que Loja, Guadix, Lanjarón y Huéscar se sumen a este ambicioso proyecto y así “con imaginación, pocos recursos económicos, y mucha voluntad, desarrollen sus jornadas de ecoturismo”.
Fines de semana alternos
Las I Jornadas de Ecoturismo de la Diputación se celebrarán durante un fin de semana, de forma alterna en cada una de estas localidades, para así dar la mayor cobertura posible al interés que puedan despertar en clientes tanto locales como al resto de turismo interesado en este tipo de actividades que puedan venir de fuera de nuestra provincia. Al fin y al cabo, se trata de “dar una proyección externa al turismo de interior tan demandado hoy en día y que, desde esta Diputación Provincial de Granada, apoyamos como motor de desarrollo de nuestros municipios”.
Estos pueblos reúnen una serie de singularidades como son un rico patrimonio cultural, una ancestral gastronomía, unos parajes naturales envidiables, unas tradiciones arraigadas y unas infraestructuras y servicios capaces de dar la mayor cobertura a las demandas del turismo ecológico.
Durante los tres días de duración de dicha jornada, se realizarán visitas culturales, rutas senderistas, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de folklore, y todas aquellas actividades que hagan sentirse al participante plenamente identificado con el conocimiento del municipio, de su cultura y de sus tradiciones.
Tarifa ha anunciado también la intención de la Diputación de editar una guía de Ecoturismo-Granada, en la que “partiendo del ejemplo de estos cinco municipios, destacaremos y facilitaremos al viajero las actividades a desarrollar en cada uno de ellos y toda la información de interés necesaria para que su estancia sea lo mas fructífera y placentera y, cómo no, para que actúen como transmisores del potencial turístico con el que contamos en esta nuestra provincia”.
Todo ello enfocado al desarrollo de una provincia que tiene en el sector turístico su mayor potencial económico. “Desde esta Diputación Provincial, y con la puesta en marcha de este proyecto, solo deseamos dar la mayor cobertura posible a nuestros pueblos, a nuestras gentes”, ha destacado, en este sentido, Francisco Tarifa, quien ha concluido que “nuestro objetivo es ser el motor de los pequeños municipios, siempre los más desfavorecidos, pero en los cuales, esta institución piensa volcar todas sus ganas y todas sus fuerzas. Con estas iniciativas, con imaginación, y con el servicio y las ganas de trabajar por nuestra provincia, solo podemos afirmar que si la Diputación de Granada no existiera, habría que inventarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario