domingo, 15 de enero de 2012

El agua vuelve a los leones de la Alhambra, ya en su lugar lainformacion.com


La renovación del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada está llegando a su fin, tras la reubicación de los famosos felinos ya restaurados y la reparación del circuito hidráulico cuyas pruebas fueron supervisadas el sábado por el presidente de la Junta de Andalucía. En la imagen, unas personsa pasean frente a la fuente de los leones en el Palacio de la Alhambra, el 14 de enero de 2012. REUTERS/Pepe Marin

MADRID (Reuters) - La renovación del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada está llegando a su fin, tras la reubicación de los famosos felinos ya restaurados y la reparación del circuito hidráulico cuyas pruebas fueron supervisadas el sábado por el presidente de la Junta de Andalucía.

La futura pavimentación del patio coronará el proceso iniciado en 2002 con la retirada de los populares leones y los visitantes podrán a partir de la primavera ver a las esculturas verter agua en la fuente que custodia el palacio nazarí.

"Esta intervención consolida a la Alhambra como modelo internacional de gestión patrimonial y constituye una muestra más del esfuerzo del Gobierno andaluz por convertir la cultura y el enorme patrimonio monumental de la comunidad en fuente de riqueza para todos", afirmó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Los 12 leones han sido reubicados en su emplazamiento original después de un minucioso proceso de restauración y limpieza, que ha eliminado gruesas costras calcáreas que los recubrían, detenido la invasión de elementos biológicos, reparado roturas y retirado elementos metálicos y adherencias acumuladas y perjudiciales como el cemento.

Además, se ha renovado el sistema hidráulico del patio, que tendrá una red autónoma de agua respecto al resto de los palacios, y contará con un control de la calidad.

La Alhambra fue el monumento más visitado de España en 2011 con un record de asistencia de 2,3 millones de personas, como recordó el propio Griñán.

Alhambra, que viene del árabe "la fortaleza roja", es el palacio y fortaleza que alojaba al monarca y la corte del reino nazarí de Granada, y cuenta con recintos de gran relevancia artística como el Salón de Comares o el propio Patio de los Leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario