martes, 31 de enero de 2012

El consejero de Cultura garantiza el futuro de la Orquesta Ciudad de Granada ideal.es

Acusa al Ayuntamiento de Granada de lanzar una cortina de humo para no pagar su parte
JAVIER F. BARRERA | GRANADA

No hay crisis en la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y además su futuro está garantizado. Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, devolvió ayer la pelota al Ayuntamento de Granada si despeinarse. De paso, le acusó de crear una cortina de humo para tapar que son precisamente ellos quienes no cumplen sus compromisos y no pagan las cuotas.
Según Paulino Plata, “todo es una cortina de humo del Ayuntamiento para justificar que le deben 800.000 euros”. Por esta razón, pidió “que pongan su parte”. Explicó que la Junta de Andalucía “participa en cuatro consorcios de cuatro orquestas andaluzas. Somos los que más orquestas tenemos. Ya que Madrid, Cataluña o Galicia solo tienen dos cada una”.
Con este dato quiso explicar que la apuesta de la Junta de Andalucía por la cultura es firme. Lo terminó de adornar con euros: “Gastamos de media diez millones de euros cada año que se pagan religiosamente”.
¿Qué es lo que sucede para que se haya liado esta nueva polémica? “Una serie de detalles técnicos”, explicó el consejero de Cultura en el marco de la presentación de un cupón de la ONCE dedicado a la Alhambra.
Detalló el consejero Plata que “la Junta ha cambiado la forma de pago a los consorcios de las orquestas andaluzas -de transferencia directa a subvención- por requerimiento del órgano de Intervención General de la administración andaluza, que vela por los procedimientos administrativos de los órganos en los que participa”.
Matizo que la Intervención General ha establecido, amparándose en la ley de Hacienda Pública de Andalucía, “que al tratarse en este caso de un consorcio en el que la Junta no dispone de representación mayoritaria, sino que participa a partes iguales con el resto de miembros, el pago debe hacerse a través de subvenciones”.
Se trata, insistió para zanjar el ruido, de una cuestión técnica que afecta por igual a todas las orquestas andaluzas en las que participa la Junta y que “no tiene que suponer ningún tipo de retrasos en el pago". Y por último, una buena noticia: "Lo que sí obliga a los gestores del consorcio es a justificar el gasto", ha señalado Plata, para quien esta fórmula aporta una mayor transparencia informativa para conocer el destino del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario