lunes, 30 de enero de 2012

El Cuarto Real entra en su última fase granadahoy.com


Imagen del estado actual del Cuarto Real.

El Ayuntamiento ya tiene el informe definitivo y positivo de Cultura en el que se especifica el futuro arquitectónico del inmueble · Urbanismo fecha para después de verano las primeras intervenciones
C. RODRÍGUEZ / GRANADA

Después de veinte años, el Cuarto Real podría comenzar a escribir las últimas líneas de su historia, la de la rehabilitación de un inmueble BIC del siglo XIX con un gran interés histórico y artístico que en el camino se ha encontrado con tantos desencuentros institucionales que lo ha tenido paralizado y envejeciendo casi dos décadas. Aún así, todo parece enderezarse y tras el acuerdo institucional, los primeros trabajos podrían empezar en seis meses, tras el verano.

Hace poco más de un mes, la Delegación de Cultura remitió al Ayuntamiento de Granada el informe definitivo que daba luz verde al proyecto de rehabilitación. Luz verde relativa, pero concluyente. Según confirma la Concejalía de Urbanismo, el área ya tiene en su poder el escrito en el que Cultura explica con detalle qué se puede hacer, qué no y qué aspectos quedan en stand by para realizarlos más tarde.

La concejal del ramo, Isabel Nieto, explica que al menos ya se tiene la base completamente clara para comenzar a trabajar sin pausa. Nieto aclara que lo que tienen que hacer ahora es unificar en un mismo documento todas las inclusiones y modificaciones que se han hecho en estos últimos meses. "En realidad, sería como pasar a limpio el proyecto de rehabilitación redactado por el equipo de arquitectos y comenzar a trabajar".

Aún no saben si la tarea de unificar criterios la harán los técnicos de la Gerencia o el mismo equipo de arquitectos que tenía encomendado el trabajo. Lo que sí adelanta la concejal es que el proyecto ha quedado un poco más mermado de lo que se pensaba inicialmente.

La edil concretó que se ha aprobado remozar y arreglar todas las partes exteriores del inmueble de acuerdo al proyecto elaborado por Javier Gallego Roca y Ramón Fernández Alonso; pero que queda relegado a un segundo plano, al menos, temporal la instalación de la escalera que salvaría el desnivel entre el Cuarto Real y la calle, así como, la mejora de la casa del guarda que hay a la entrada.

También se modifica la propuesta del espacio de suelo acristalado para que se vieran los restos arqueológicos que queda más reducido y combinado con solería normal y, por último, separar el acabado del Mirador de Aixa, que no podrá apoyarse sobre la muralla.

De la misma manera que se van cerrando los aspectos arquitectónicos, desde el Ayuntamiento también se quieren revisar las cuestiones económicas. La concejal de Urbanismo recuerda que la intervención será financiada con cargo al Plan de Excelencia Turística, que divide los porcentajes de pago al 40%-60% entre Ayuntamiento y Junta, respectivamente.

Nieto señala que debido a los cambios en el proyecto la cuantía económica hay que volver a concretarla. Asimismo, añade que el Consistorio solicitará para su intervención la subvención del llamado 1% Cultural. "La ayuda del Ministerio de Fomento se ajusta, perfectamente, al objetivo que no es otro que apostar por la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, además de crear focos de desarrollo artístico que fomenten la creatividad", apuntó Nieto. No en vano, hay que recordar que una de las propuestas del PP respecto al Cuarto Real era que fuese uno de los museo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario