martes, 17 de enero de 2012

El IEA repasa la relación de Pepe Heredia con Almería nevapolis.es


José Heredia Maya fue un destacado profesor de la Universidad de Granada.

Escrito por Alberto F. Cerdera

Pepe Heredia Maya fue un flamenco y gitano atípico: poeta, dramaturgo y profesor de la Universidad de Granada; este representante de la raza calé supo saltarse los prejucios y labrarse una carrera cultural y académica que le llevó a ser doctor en Filología Románica. Ahora, Antonio Zapata, Alfredo Sánchez y Agustín Molina repasan la vida de este granadino que tuvo una intensa relación con Almería en 'Pepe Heredia y Almería', editado por el Instituto de Estudios Almerienses y que se presenta esta tarde, a partir de las 20 horas, en los Aljibes Árabes.

La presentación de este trabajo llevará la impronta flamenca, esa que tanto le gustaba a Pepe Heredia, y de la que se encargará la cantaora almeriense Sonia Miranda, que cantará algunos poemas del dramaturgo granadino, acompañada por la guitarra de David Rodríguez.

Según reza en su espacio en Wikipedia, Heredia Maya nació en Albuñuelas (Granada), y ya desde pequeño comenzó a demostrar su pasión por la poesía, en la que debutó como autor en 1973 con 'Penar Ocono', un trabajo que recibió el reconocimiento de figuras tan destacadas como Vicente Aleixandre, Blas de Otero y José Hierro.

Estudió filología románica en la Universidad de Granada, institución en la que al terminar permanece como profesor desde 1976, año en el que se estrenó su espectáculo teatral, Camelamos Naquerar, junto a el bailaor Mario Maya, un hito artístico de dignificación del flamenco, como ya hicieron Antonio Machado, Federico García Lorca o Manuel de Falla; también un hito social, alzándose como uno de los pioneros en la reinvidicación contra 5 siglos de persecución del pueblo gitano español. Le seguirían otras obras como Macama Jonda, Sueño Terral o Un gitano de ley relato de la vida y muerte de Ceferino Giménez. Ha fundado el Seminario de Estudios Flamencos de Granada y desde 1978 hasta 1984 fue codirector del Aula de Poesía de la Universidad de Granada con Álvaro Salvador, en uno de sus períodos más fructíferos y brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario