martes, 17 de enero de 2012

'El Velatorio' de López Mezquita se incorpora al Bellas Artes de la Alhambra ideal.es

Adquirida por el Ministerio de Cultura por 200.000 euros, que completará la colección dedicada al autor granadino
EUROPA PRESS | GRANADA

El Museo de Bellas Artes de Granada, que se ubica en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, ha presentado la obra de José María López Mezquita 'El Velatorio', adquirida por el Ministerio de Cultura por 200.000 euros y que completará la colección dedicada al autor granadino.
En la presentación de este óleo sobre lienzo de gran formato, de 2 por 3 metros y que data de 1910, ha participado el director general de Museos y Promoción de Arte, Miguel Castellanos, y el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.
Hasta su adquisición por el Ministerio de Cultura la pintura, que fue trasladada a Granada a finales del pasado diciembre, pertenecía a la colección privada del anticuario López de Aragón de Madrid.
'El velatorio', que obtuvo una medalla de plata en la Exposición de Bellas Artes de Buenos Aires de 1910, es una obra de gran complejidad tanto compositiva como temática.
Pese a que a simple vista la obra parece la típica escena de una zambra gitana dentro de una cueva del Sacromonte en la que una mujer baila al sol del cante y el toque de la guitarra, si se dirige la mirada al centro del cuadro se descubre un pequeño ataúd abierto que deja ver el cadáver de un niño cubierto por tules y flores.
Con la incorporación de esta última adquisición son un total de 26 las obras de López Mezquita que se conservan ya en el Museo de Bellas Artes de Granada, 24 de ellas de titularidad estatal y las dos restantes autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario