jueves, 5 de enero de 2012

Escudero pide al PP una política que cree industria cultural granadahoy.com


María Escudero, ayer, en el Ayuntamiento de Granada.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada considera que el Gobierno de Torres Hurtado está "asfixiando la creatividad" de los artistas locales
JESÚS ARIAS / GRANADA


La viceportavoz del grupo municipal socialista y responsable del área de cultura y patrimonio, María Escudero, exigió ayer al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, una política "coherente" que permita crear en la ciudad una industria cultural. Escudero acusó al alcalde y al concejal de Cultura, Juan García Montero, de estar "asfixiando la creatividad de los artistas locales" y de cercenar cualquier iniciativa que haga que la cultura se transforme en riqueza.

"El gobierno municipal debe tener una planificación, una estrategia mínima en cuanto a cultura se refiere, porque esto que hay ahora mismo es una locura", señaló María Escudero. "Me he tirado ocho años fuera de Granada y me encuentro con un política cultural insensata e imprudente".

Entre las cosas que María Escudero puso sobre la mesa están las normativas que hacen cada vez más difícil la programación de la música en vivo en locales de ocio o el hecho de que la gestión del teatro Isabel la Católica, el Auditorio Manuel de Falla o la Huerta de San Vicente hayan pasado a ser gestionados por la empresa pública Gegsa, sin que ninguno de esos tenga "tan siquiera un director técnico". María Escudero cargó también duramente contra el equipo de gobierno por el cierre de la Biblioteca Pública del Zaidín. "Han cerrado el acceso a la cultura a 30.000 habitantes de Granada cuyos recursos son bajos", apuntó.

"El PP de Granada se ha olvidado de que la cultura puede y debe ser un generador de empleo y riqueza en la ciudad", dijo Escudero. "La política que se desarrolla desde la Plaza del Carmen, lejos de apostar por la creación de una industria cultural, asfixia la creación artística, como es el caso de los grupos de música de la ciudad, que han tenido que crear una asociación para defender sus derechos".

Escudero no entiende "el desdén" que se tiene en el Partido Popular hacia algo que es esencial para Granada: "el patrimonio, el patrimonio y el patrimonio". "El Ayuntamiento no se ha enterado que eso es lo que genera precisamente riqueza en la ciudad", dijo. "El equipo de gobierno no sabe lo que es turismo cultural, ni conoce su valor. Ahora mismo, lo único que se sostiene en Granada es la gestión de la Alhambra. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento sólo se dedica a decir que hay que acercar la Alhambra a Granada. Precisamente la Alhambra siempre ha sido un modelo de gestión en cuanto al cuidado al monumento. Si no tuviésemos la Alhambra, Granada ya habría desaparecido".

María Escudero resaltó que las sugerencias lanzadas desde el grupo municipal socialista para mantener y consolidar las propuestas que han hecho que Granada genere riqueza cultural han sido despreciadas por el equipo de Torres Hurtado. "Nosotros le pedimos al alcalde que no rebaje en 30.000 euros la aportación que las arcas municipales hacen al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores y que, en la próxima edición, reciba la misma cantidad del año pasado, porque ese certamen es una referencia". "Y lo mismo sucede con el Festival de Rock del Zaidín, que tiene repercusión nacional y que ha sido el trampolín de multitud de grupos musicales granadinos. Y no puede estar año tras año sujeto a los vaivenes de una aportación económica imprecisa e incierta". Escudero también señaló que la gran apuesta del gobierno municipal en cuanto a la cultura es la concesión de subvenciones a las cofradías de Semana Santa, que supera la suma de 70.000 euros. "Nosotros pedimos que parte de esa subvención entre a formar parte del Festival Internacional de Poesía para que editen, cuando se conozca quien ha sido el ganador del Premio García Lorca de Poesía, antologías a bajo precio que puedan ser vendidas en los quioscos a fin de que los granadinos puedan conocer la obra del galardonado".

La viceportavoz socialista criticó también que el PP no tenga ningún área de Gobierno dedicada a la protección del Patrimonio y pidió a Torres Hurtado que cree planes de dinamización que complemente aquellos otros planes de protección para determinadas zonas de la ciudad, como el Albaicín o el Sacromonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario