jueves, 12 de enero de 2012

Expertos en nuevas tecnologías redactan el ‘Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España’ infocostatropical.com


Con esta reunión se han iniciado los eventos englobados en la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra los días 12 y 13 de enero en Granada

Nueve expertos para diez claves. El Hospital Real de Granada, sede del rectorado de la Universidad, ha sido testigo del nacimiento del ‘Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España’, un documento que ha visto la luz tras la celebración de una reunión de expertos en software libre y nuevas tecnologías reunidos para debatir sobre el papel que juega este modelo tecnológico en la actual situación económica. El documento, que sienta las bases del desarrollo del sector y plantea nuevas oportunidades de negocio en torno a este modelo, sirve de antesala a la Conferencia Internacional de Software Libre, evento organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que a partir de mañana jueves 12 de enero reúne en Granada a más de 80 ponentes y 600 participantes.

El encuentro, promovido con el apoyo de la Universidad de Granada y respaldado por la Junta de Andalucía, ha reunido a Fernando Tricas, Pablo Neira, Juan Freire, Juan Julián Merelo, Ignacio Blanco, Pablo Hinojosa, María Hinojosa, Miguel Jaque y Juan Jesús Velasco. Todos grandes impulsores del conocimiento abierto, especialistas en open source, reconocidos por la comunidad de software libre y con gran prestigio e influencia en las redes sociales.

Entre las conclusiones, los participantes han defendido en el Decálogo que el software libre atraviesa su mejor momento en España, lo que se demuestra con el hecho de que las empresas que creen y apuestan por el software libre crean valor añadido, tecnología y puestos de trabajo. Sin embargo, según el documento, existe una brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración, “tanto en énfasis como en dirección de los esfuerzos”. Por ello, los expertos han apostado porque desde los organismos públicos se promueva “cubrir esa brecha y promover el desarrollo de software adquirido en la Administración que no esté suficientemente cubierto por aplicaciones libres”.

Asimismo, la alfabetización digital de los usuarios es, para los expertos, la clave del acceso a las tecnologías abiertas, un valor fundamental “que se debe promover desde las entidades públicas”. Todo ello en un contexto donde toman cada vez más protagonismo conceptos como OpenData, Open Government y gestión de la identidad electrónica y la privacidad.

Acerca del uso de tecnología, los autores del Decálogo han defendido que cualquier libertad sirve de entrada a otras. “El gobierno abierto promoverá el software libre y el conocimiento libre conlleva la liberación de datos”, han señalado. En este sentido, el documento defiende que el uso de tecnología no es neutral, implica la cesión y la adquisición de una serie de derechos, por lo que resulta fundamental la concienciación de los usuarios a este respecto, al tiempo que se exige a las aplicaciones en la nube y redes sociales el derecho de libertad de acceso y de protección de la intimidad.

En cualquier caso, el Decálogo apuesta porque la adopción de aplicaciones y datos libres por parte de los usuarios conlleve un proceso de toma de decisiones. Los expertos han señalado, acerca del futuro, que las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles y la nube, “tenderán al software libre eventualmente, una circunstancia que ya se ha producido en casi todas las áreas: servidores, navegadores o software de escritorio.

PERFILES
Fernando Tricas (@fernand0)
Profesor de Informática y programación de la Universidad de Zaragoza, es uno de los analistas más reputados acerca de la blogosfera y su evolución. Lleva más de 10 años investigando la web. Fue editor de barrapunto y actualmente es socio de Blogia.

Pablo Neira
Doctor Ingeniero en Informática y profesor e investigador de la Universidad de Sevilla. Es el organizador del Concurso Universitario de Software Libre y experto programador de Linux.

Juan Freire (@jfreire)
Biólogo, profesor universitario y emprendedor. Su actividad profesional se centra en la investigación, consultoría, y diseño, implementación y gestión de proyectos sobre: cultura digital,estrategia y gestión de la innovación en organizaciones; gestión ambiental, urbana y territorial; gestión y producción cultural; cultura digital; y educación.

Juan Julián Merelo (@jjmerelo)
Catedrático de la Universidad de Granada. Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada

Ignacio Blanco (@zircacona)
Profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR y subdirector del Centro de Enseñanzas Virtuales de la misma universidad. Es un activista del software libre desde su época de estudiante, inclinándose normalmente por Fedora en vez de Ubuntu.

María Hinojosa (@campanilla)
Experta en Software Libre. Responsable de la red Campanilla.info. y técnica de Codeko.com

Pablo Hinojosa (@psicobyte_)
Técnico de la oficina de software libre de la Universidad de Granada, y desde su blog psicobyte.com, un activista en pro del software libre. Es autor del proyecto SLUGER (acortador de URLs) y ha participado como tutor y docente en diferentes cursos virtuales y presenciales de software libre: liberación de proyectos, aspectos legales del SL, Python y LaTeX, aparte de impartir diferentes conferencias de introducción al SL.

Miguel Jaque (@migueljaque)
Director-gerente de CENATIC desde 2009, es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSITM) y Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa en 1998, en los últimos diez años su carrera se ha centrado en el ámbito del software de fuentes abiertas, ejerciendo como director gerente de la empresa de ingeniería Ilke Benson.

Juan Jesús Velasco (@jjv)
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y Experto en Comunicaciones Móviles por la Universidad de Sevilla y la Fundación Vodafone, actualmente trabaja como técnico en la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia vinculado a proyectos relacionados con sistemas de información. Además, colabora como redactor en los blogs ALT1040, Bitelia y Gizmóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario