martes, 31 de enero de 2012

Galardones a la Cultura de la Paz granadahoy.com


Álvarez de la Chica, con un grupo de escolares.


Actuación de un grupo de escolares durante la entrega de premios en CajaGranada.

La Consejería de Educación entrega en Granada los premios a la promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, donde el primer reconocimiento fue para un centro granadino de la zona Norte
REDACCIÓN / GRANADA

La Consejería de Educación entregó ayer los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en un acto que tuvo lugar en la sede central de CajaGranada, unos galardones que quieren reconocer las mejores prácticas que se desarrollan en el ámbito escolar. En esta edición han sido premiados ocho centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz, a la mejora de la convivencia escolar así como a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, fue el encargado de presidir el acto de entrega de la tercera edición de estas distinciones, coincidiendo con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El primer premio ha recaído en el colegio de Infantil y Primaria Andalucía de Granada y en el Instituto de Educación Secundaria Averroes de Córdoba. En el caso del centro granadino, el colegio ha sabido hacer de su plan de convivencia una "estrategia eficaz y una oportunidad esperanzadora para la mejora del clima educativo y de convivencia en sus aulas, adaptándolo a un contexto urbano muy concreto de la zona Norte de Granada en el que se concentran circunstancias sociales, económicas y laborales que no favorecen la cohesión y la integración social", aseguraba ayer Educación en un comunicado.

Por ello, el plan está adaptado a las "características del alumnado, de las familias y del entorno, abordando las situaciones de conflicto a través de la mediación, el trabajo en el aula de convivencia y la firma de compromisos educativos y de convivencia con las familias para favorecer la inclusión y la mejora del rendimiento académico del alumnado".

El IES Averroes de Córdoba ha compartido con el centro granadino el primer premio gracias a su apuesta "desde hace años por la prevención y la resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro". El trabajo de recuperación de la autoestima y la mejora de las habilidades sociales del alumnado constituyen pilares básicos para la mejora de la convivencia en el centro. Las dificultades de inserción social para la población del entorno en el que se ubica el Averroes tienen su reflejo en la vida cotidiana del mismo, por lo que son objetivos prioritarios el fomento de los valores y las actitudes que permiten mejorar la aceptación y cumplimiento de las normas y el respeto a los demás.

En la III edición se han presentado un total 24 candidaturas a propuesta de las comisiones provinciales de seguimiento de la convivencia escolar. Para conceder los galardones se han valorado actuaciones y medidas desarrolladas por los centros docentes para la mejora de la convivencia, indicando los recursos y estrategias empleados, materiales elaborados y grado de viabilidad de su aplicación así como la participación e implicación de la comunidad educativa y del entorno, entre otros.

El segundo premio fue entregada al colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé (Jaén) y al instituto Señora María del Águila de El Ejido (Almería); y el tercer premio fue para los institutos Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Concha Méndez de Torremolinos (Málaga). Además han recibido una mención honorífica el colegio Santa Teresa de Jesús de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y el Instituto de Educación Secundaria El Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario