martes, 31 de enero de 2012

Granada lista para VIII Festival Internacional de Poesía confidencial


Foto: END, fotografía

•Contará con un documental del canal National Geographic
•Transmisión en vivo a través de las redes sociales

El VIII Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse del 12 al 19 de febrero del presente año, es el evento cultural más importante de Centroamérica. Es el festival de poesía más grande del mundo y sin duda alguna el más alegre. Así lo describió el presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, la tarde del jueves 26 de enero en la Casa de los Tres Mundos, Granada, donde la junta directiva de la organización brindó información sobre el evento, que este año rinde homenaje al poeta Carlos Martínez Rivas (1924-1998) y saluda los cien años del nacimiento del poeta Pablo Antonio Cuadra (1912-2002).
Los poetas invitados a esta edición, al igual que en realizaciones anteriores, gozan de una trayectoria relevante; destacan el poeta mexicano Homero Aridjis; el nominado al Pulitzer y Poeta Laureado (por EE.UU.) Robert Pinsky y el Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott (de la caribeña isla de Santa Lucía), de quien se prepara un libro con 30 de sus mejores poemas traducidos al español para publicarse en la semana del festival. El Nobel de Literatura realizará una lectura especial la tarde del jueves 16 de febrero.
Siendo este evento literario un emblema de la cultura nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) realizó un acuerdo estratégico con el canal National Geographic para el rodaje de un documental sobre las actividades llevadas a cabo en el transcurso de la semana. Así, esta edición destella novedades, pues además contará con la transmisión en vivo de las lecturas, que usted podrá ver desde su computadora visitando la página oficial del festival (festivalpoesianicaragua.com) y su cuenta en las redes sociales Twitter (@festivalpoesian) y Facebook (facebook.com/pages/Festival-Internacional-de-Poesía-Granada-Nicaragua/313705222006620).
La realización del festival es el esfuerzo conjunto de diferentes organizaciones, tanto de la empresa privada como el Gobierno, Alcaldía, Iglesia, Policía Nacional, universidades, colegios, etc. Cabe destacar que la Cancillería de la República brindará a los poetas internacionales atención diplomática a su llegada al país. La Policía Nacional pondrá en marcha un plan especial equipado con más de 200 efectivos para resguardar la buena marcha de las actividades, dejando clara la importancia de este evento para las autoridades nacionales.
Todo está listo para arrancar el 12 y finalizar el 19 de febrero. Granada, una vez más, será el centro donde se darán cita “pequeñas bibliotecas andantes de todas partes del mundo”, como dijo la poeta Blanca Castellón al invitar a todos los nicaragüenses a apropiarse de este evento y demostrar al mundo la vocación hospitalaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario