viernes, 27 de enero de 2012

Imponen multas coercitivas a los dueños de Jesús del Valle por no conservar el cortijo ideal.es


Vista de la hacienda Jesús del Valle. / R. URRUTIA

Esperan cumplir así la ejecución forzosa de los trabajos que eviten el creciente deterioro de esta zona declarada Bien de Interés Cultural
EFE | GRANADA

La Consejería de Cultura ha impuesto multas coercitivas a los propietarios del cortijo-hacienda de Jesús del Valle, próximo a la zona protegida de la Alhambra, para la ejecución forzosa de los trabajos que eviten el creciente deterioro de esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Con ello, la Junta pretende que pongan en marcha las órdenes de ejecución forzosa dictadas en noviembre del 2011 y que sustituían a otras que fueron recurridas por los propietarios.
Según ha informado este jueves la Junta de Andalucía en un comunicado, la Consejería de Cultura abrió expediente sancionador en el 2010 por el incumplimiento de las resoluciones dictadas y la responsabilidad del titular en la falta de mantenimiento del cortijo.
Este expediente está en suspenso hasta que la Fiscalía de Granada, que abrió recientemente diligencias de investigación penal para conocer la situación de la Hacienda Jesús del Valle, determine sobre el expediente abierto al respecto.
La Junta, que advierte de que se mantendrá firme para hacer cumplir la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dice que las conversaciones mantenidas con los propietarios sobre un posible uso terciario compatible con el mantenimiento de los valores patrimoniales no afectan a la demanda de actuación necesaria para evitar el deterioro de este Bien de Interés Cultural.
Agrega que la Delegación de Cultura de la Junta no ha autorizado ningún hotel en el cortijo-hacienda Jesús del Valle, pero sí sometió a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico una consulta realizada por los propietarios sobre prospecciones y sondeos arqueológicos en el corral norte.
Los propietarios pretendían conseguir una mayor información de la disponible hasta el momento, por si fuera factible, ante la evidencias de los restos que afloren, construir bajo rasante, como en otros monumentos una serie de dependencias que permitieran apoyar un proyecto sostenible para el BIC, señala la Junta.
Cultura mantiene que no ha autorizado el asfaltado de los accesos, la ampliación del inmueble extramuros ni la alteración de los volúmenes de la hacienda-cortijo.
Sobre los desarrollos urbanos o de infraestructuras que se han planteado y planteen en la zona, la Junta "ha emitido y emitirá, responsablemente, los informes y resoluciones que exige la legislación de Patrimonio Histórico Andaluz y sectorialmente otras normas que necesitan concurso de esta Consejería", señala la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario