martes, 31 de enero de 2012

La Alhambra asume la gestión de los monumentos de la Granada morisca granadahoy.com


Representantes de la vida política y cultural de Granada acompañaron al consejero de Cultura y a la directora del Patronato de la Alhambra.

El Patronato recupera el palacio de Dar Al-Horra, el Bañuelo, la Casa Morisca Horno de Oro y el Corral del Carbón · Los cuatro bienes patrimoniales se unirán a la Alhambra en la nueva ruta turística 'Dobla de Oro'
GUADALUPE S. MALDONADO / GRANADA

Cada cierto tiempo -y más cuando se acercan elecciones-, salta a la palestra la polémica, instigada fundamentalmente por los populares, de que la Alhambra se gestiona desde Sevilla, que las decisiones que afectan al principal reclamo turístico de Granada escapan de la provincia. A este debate se ha unido recientemente, tras la presentación del proyecto del ascensor al monumento nazarí propuesto por el Ayuntamiento, otro en el que la Alhambra aparece como un 'portero' que da la espalda a la ciudad.

Ayer la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra quisieron desmontar esas dos acusaciones, afirmando que el monumento nazarí está abierto a la ciudad y que tiene la intención de seguir acercándose a ella en el futuro. Para ello, Cultura ha tomado dos decisiones importantes. Por un lado, unir la Alhambra y el Albaicín con el programa 'Dobla de Oro', una ruta turística que combina la visita al monumento y a los otros grandes reclamos de la Granada nazarí: el Palacio de Dar Al-Horra, la casa morisca de la calle Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón. Y, por otro lado, y para intentar acallar a quienes aseguran que las decisiones se toman en Sevilla, la Consejería ha decidido ceder al Patronato de la Alhambra y el Generalife la gestión directa de esos cuatro monumentos. "A partir de una resolución que tuve oportunidad de firmar hace tan solo una semana, esos cuatro bienes se van a gestionar desde el Patronato de la Alhambra. Se van a gestionar desde Granada". Con esta determinación, el Patronato recupera el legado que adquirió en su día el arquitecto conservador del monumento Leopoldo Torres Balbás "para salvarlos del olvido y el abandono".

Así lo aseguró ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, que apuntó que, "lejos de lo que algunos pretenden indicar", esta decisión demuestra que la Alhambra y el patrimonio de la ciudad se gestionan desde Granada.

"La Alhambra y Granada, unidas con el objetivo de crecer juntas. Ese es el proyecto la 'Dobla de Oro'. La Junta de Andalucía quiere potenciar esta unión para generar más riqueza y empleo. Granada es una ciudad única, la Alhambra la hace particularmente especial", apuntó Plata durante la presentación de la iniciativa, cuyo objetivo último es fomentar la relación entre la Alhambra y la ciudad a través del Albaicín y, con ello, aumentar las pernoctaciones.

El programa -presentado por todo lo alto en el teatro Isidoro Máiquez en un acto en clave electoral-, ofrecerá a los turistas que visiten la Alhambra la posibilidad de conocer los otros legados de la Granada musulmana en una ruta que, como poco, durará dos días. Uno, para visitar el conjunto monumental. Y otro, para recorrer el barrio del Albaicín y el centro de la capital visitando los otros cuatro puntos de interés que incluye la 'Dobla de Oro'.

Según anunció el consejero, esta nueva modalidad de visita se pondrá en marcha la próxima primavera y tendrá diferentes versiones de visita con precios diferenciados: autoguiada, guiada, guiada-multimedia o turismo organizado en grupo. Además, también se pondrá a la venta la modalidad de visita guiada a los Monumentos de la Granada Hispano-Musulmana para aquellos que solo quieran disfrutar de este recorrido.

Pese a todo, el proyecto aún no está cerrado. Aún queda "desarrollar alianzas" con el Ayuntamiento de Granada y el sector turístico. Plata apuntó que el Patronato tendrá que tratar con la capital para garantizar el transporte de los usuarios de la ruta turística, con "vehículos eléctricos" que ofrezcan "una solución ecológica". La Junta quiere incluir a hoteles, restaurantes y comerciantes en la iniciativa, identificándoles con un sello de colaboradores e incluyéndolos en la información que se facilite a los usuarios.

Además, la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, apuntó que la 'Dobla de Oro' es todavía "un proyecto abierto" al que están invitados todos los interesados y que podría ampliarse en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario