viernes, 6 de enero de 2012

Se construye un helipuerto en Cádiar para las emergencias médicas ideal.es


José Javier Martín, en los terrenos del helipuerto :: R. V.

RAFAEL VÍLCHEZ | CÁDIAR.

El Ayuntamiento de Cádiar ha iniciado la construcción de un helipuerto para agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia. La helisuperficie, situada cerca de la carretera y del parque de bomberos de Cádiar, se pondrá en marcha en breve plazo de tiempo. «Antes, los helicópteros tenían que aterrizar y despegar a duras penas y con peligrosidad y obstáculos en el polideportivo municipal, algunas veces incluso cuando había niños realizando algún deporte. Estos, al divisar el aparato salían corriendo y despejaban la pista. Otras veces el aterrizaje y despegue del 061 lo tuvieron que hacer los pilotos en otros lugares inadecuados cercanos a una instalación eléctrica», recuerda el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares (PP).
Ayuda de la Junta
Según Martín Cañizares, «una de las prioridades, cuando yo comencé el pasado año a presidir el Ayuntamiento, fue la construcción y puesta en marcha de un helipuerto digno y seguro para mejorar el traslado y la evacuación de pacientes en situación de emergencia sanitaria, y como lo prometido es deuda, en breve plazo de tiempo el proyecto estará finalizado y entrará en funcionamiento para, y entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de los vecinos. Nosotros hemos comenzado a realizar las obras por nuestra cuenta para agilizar el helipuerto y al mismo tiempo hemos solicitado ayuda a la Junta de Andalucía y esta institución nos ha contestado que la tendremos, que nosotros realicemos el desmonte y el allanamiento del terreno y que la Consejería de Salud se encargará del resto», indica el alcalde de Cádiar.
José Javier Martín, que es también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, manifiesta además que «los helipuertos en la comarca de la Alpujarra son imprescindibles para salvar vidas y agilizar la llegada a los hospitales de personas en extrema gravedad o que hayan sufrido un accidente grave. Y digo que esta clase de plataformas diseñadas para el aterrizaje y despegue hacen mucha falta en la Alpujarra porque existen muchos pueblos y núcleos de población muy alejados de las ciudades, y además tienen unas pésimas carreteras y vías de comunicación. Algunos municipios ya disponen de helipuertos, pero otros no. Desde la Mancomunidad de la Alpujarra trabajaremos para que las instituciones competentes se vuelquen con esta deprimida zona para que en cualquier lugar se pueda llevar a cabo, en caso de necesidad, el traslado urgente a un hospital de un enfermo a través de un helicóptero», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario