domingo, 26 de febrero de 2012

Art Jaén abre como un proceso cultural cercano a la ciudadanía ideal.es



Más de 30 artistas, 11 galerías, siete acciones urbanas, un ciclo de conferencias, etc., conforman la feria, que se cerrará el día 29
ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN

La IV edición de Art Jaén abrió ayer sus puertas en el Museo Provincial para mostrar un discurso creativo variado, inteligente y conformado de manera predominante por artistas emergentes. Un escaparate que tiene su continuidad en la ciudad- pues la gran vocación de este año es acercar el arte a la ciudadanía- y que hasta el próximo 29 de febrero llenará de actividades la agenda cultural de la capital jienense.
Ferias Jaén y Galería Unodeuno son los organizadores de la cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén, que se centrará este año en el espacio de las salas de exposiciones temporales del Museo Provincial de Jaén y en las calles de la ciudad, donde se desarrollarán diversas intervenciones (además de la Sala Maestra, donde se ubicará la creación de Ricardo Rocío Blanco).
En cuanto a las galerías, están presentes Espiral (Cantabria), con el proyecto de Mónika Grygier;La Tea (Cáceres), con obra de Sotte;Meca (Almería), como plataforma de Miguel Scheroff;Part of Art Gallery (Holanda), con piezas de Robert Fortgens;16 Asas (Córdoba);exhibiendo a Antonio R. Montesinos; La Zúa (Madrid), con el proyecto de Mario Gutiérrez Cru; Joan Planellas (Gerona), que muestra el trabajo de Francesc Daranas;Cidi Hiaya (Granada), con piezas de Ausín Sáinz;Unodeuno (Jaén), que apuesta por el artista Torregar;además de la Universidad de Jaén, con piezas de Eva Santos; y la Facultad de Bellas Artes ‘Alonso Cano’ de Granada, que exhibe un proyecto de Iván Izquierdo y Murdo Ortiz. Además, hay una serie de artistas invitados, como Andrés Montalbán, Fanny Galera, Pérez Vicente, Irene González, E. Luis, Xóchilt Espinoza, Carmen Ibarra, Eleazar, Rallito X, Bonaventura Ansón, Marc Montijano, Rafael Picó, Cipri Molina, Oluna, M. Ruiz Navarro, Eugen Gocé y Rafael Áñez Giménez.
Juan Ramón Fernández Puñal, director artístico del encuentro artístico, señalaba ayer que los más de 30 artistas, las 11 galerías, los cuatro procesos divulgativos (conferencias) y los siete espacios públicos diseñados suponen «recuperar en Andalucía la ilusión de tener un proceso cultural de tamaño nacional e internacional...». Dentro de la variedad, lo que se puede ver en «es un proceso ecléctico, porque se buscan referencias del arte del presente; pero con el propósito de ser un proceso cultural cercano, donde la participación de la ciudadanía es necesaria.. . Al final la referencia única es pasado, presente y futuro;y el individuo y sus preguntas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario