sábado, 25 de febrero de 2012

Emilio Calatayud reclama “un pacto urgente por el menor” guadalajaradosmil.es


Cerca de 250 personas asistieron ayer a la conferencia que inauguró los XXIV Encuentros Culturales organizados por la central de Trillo

El juez de menores de Granada inauguró ayer los XXIV Encuentros Culturales organizados por la central de Trillo. Cerca de 250 personas asistieron a la conferencia de Calatayud en la que repasó sus sentencias ejemplares y analizó la difícil situación que atraviesa el mundo de los menores. El salón de actos de la residencia de la central se quedó pequeño y muchas personas tuvieron que permanecer de pie. Padres, profesores, abogados y profesionales del mundo de la judicatura siguieron la charla bajo el título “¿Sabemos quiénes son nuestros hijos?”

Emilio Calatayud no es un juez cualquiera. Habla claro, sin pelos en la lengua y con un mensaje muy didáctico. El mismo que trata de aplicar a sus sentencias. “Yo no he inventado nada, únicamente me he limitado a aplicar la ley. Lo que sí he hecho ha sido creerme la legislación vigente y he apostado por desarrollar la ley”. Durante su conferencia, repasó el marco legal vigente y apostó por un pacto por el menor. Lo hizo sin muchas esperanzas porque “si los políticos no han sido capaces de alcanzar un acuerdo global en educación dudo mucho que lo vayan a conseguir en el ámbito del menor”.

El juez de menores de Granada reclamó la recuperación de valores que están en riesgo y el papel de la familia “que sigue siendo la célula de la sociedad”. En este sentido apostilló de forma rotunda: “bastante bien salen algunos chicos con los padres que tienen”.

Emilio Calatayud desmintió esa figura de juez blando o paternalista que le atribuyen algunos medios. “No me tiembla la mano cuando tengo que aplicar la ley y cuando tengo que internar a un chaval. He juzgado 33 asesinatos, un centenar de violaciones y cerca de 17.000 casos. Ahí hay sentencias de todo tipo pero siempre trascienden las más peculiares”, señaló el juez. En este sentido, desmintió que la actual ley del menor sea blanda. “El problema es que no se explica bien pero es mucho más severa que la ley del mayor”, dijo.

El juez de menores más conocido de España ofreció un dato que invita a la reflexión. El 80 por ciento de los jóvenes que juzga han cometido un delito “pero no son delincuentes”. Si se pone como baremo el cumplimiento estricto de la ley, “¿qué mayor de edad no ha conducido alguna vez con un par de copas, ha comprado marcas falsificadas o se ha descargado música de Internet de forma fraudulenta? Entonces, ¿todos somos delincuentes?”. La televisión, el mal uso de los móviles e Internet, el consumo de alcohol, las drogas de diseño y otros tipos de sustancias estupefacientes, son peligros que aumentan la capacidad delictiva de los jóvenes.

Emilio Calatayud recordó su paso por la provincia de Guadalajara. “Mi padre fue Gobernador Civil en el año 1977. Yo estaba haciendo la mili en Colmenar Viejo. Venía todos los fines de semana. Me pillaron aquí las ferias de Guadalajara y lo recuerdo con gran cariño”.

La siguiente cita de los Encuentros Culturales de Trillo tendrá lugar el jueves 29 de marzo. El apoderado del torero José Tomás, impartirá una conferencia bajo el título “Ética, épica, artesanía y arte: el compromiso del torero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario