lunes, 20 de febrero de 2012

Festival de Poesía de Nicaragua estará dedicado a Ernesto Cardenal elpais.cr


El poeta y exministro nicaragüense de Cultura Ernesto Cardenal Martínez participa este jueves 16 de febrero de 2012 en el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. La próxima edición de este festival estará dedicada a Cardenal Martínez, quien junto a los ya fallecidos Carlos Mejía Sánchez y Carlos Martínez Rivas, fue miembro de la llamada generación de los cuarenta. EFE/Arnulfo Agüero

Managua,(dpa) - El Festival Internacional de Poesía de Granada en Nicaragua estará dedicado el próximo año al laureado poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, según anunciaron los organizadores al cierre de la actual edición.

Cardenal, autor de "Cántico Cósmico" (1989), "Epigramas" (1961), "Oración para Marilyn Monroe y otros poemas" (1965) o "El estrecho dudoso" (1966), entre otros, se convertirá en el segundo poeta, después de Claribel Alegría, en recibir esta distinción en vida.

"Uno de los imprescindibles de América Latina y una gloria y orgullo de nuestro país. Nos alegramos de poder contar con Ernesto entre nosotros y convocar a que la poesía que él ha cantado, también le cante y le rinda un merecido homenaje", apostilló el director del Festival, Francisco de Asís Fernández.

La VIII edición del Festival Internacional de la Poesía concluyó en la noche del sábado tras casi una semana de una intensa agenda de lectura de poesía, mesas redondas, talleres, conferencias, confesiones, amores y desamores, bajo el aire cálido de la colonial Granada, considerada la ciudad más antigua fundada por los españoles en el hemisferio Oeste en 1524, según recordó el poeta Fernández.

Además de la lectura de poesía en parques, atrios, calles, centros escolares y en varios municipios del sur del país, el "peregrinaje poético", considerado el más importante de la región, incluyó una Feria del Libro, una Feria de Artesanía y una programación cultural de conciertos en diferentes espacios de la ciudad.

La trascendencia que en los últimos ocho años ha alcanzado el evento considerado de categoría mundial motivó al presidente honorario del festival, el embajador de España en Nicaragua, León de la Torres Krais, a proponerlo como candidato al prestigioso Premio Príncipe de Asturias de la Concondia 2012.

"Reúne todos los requisitos que plantea el premio por ser un evento que fomenta la paz y el crecimiento mundial a través de la cultura y la poesía. Aunque ya solo la presentación de la candidatura creo que es un reconocimiento importante a este Festival", dijo el diplomático durante la clausura.

Los poetas invitados al evento, más de 150 de más de 50 países de los cincos continentes reiteraron por octava ocasión la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que Granada y el Lago Cocibolca sean declarados Patrimonio Mixto de la Humanidad.

"Granada es una ciudad colonial fundada en 1524, que se encuentra en un espacio ecológico especial y único en el mundo. Que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación", reza la petición firmada por todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario