domingo, 5 de febrero de 2012

La Costa cuenta ya con una asociación de párkinson granadahoy.com

La enfermedad de párkinson sigue siendo una gran desconocida pese a los numerosos estudiosos que intentan averiguar el origen de este mal. Por el momento, sólo se sabe que es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido como consecuencia de la destrucción (por causas que todavía se desconocen) de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra del cerebro. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, el párkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Debido al desconocimiento de sus causas y a la falta de un tratamiento que lo erradique de forma definitiva es importante que enfermos, familiares y cuidadores conozcan los avances que se consiguen. Esta fue una de las razones por la que nació la Asociación de Párkinson de Granada, que tiene el objetivo de mejorar su calidad de vida e informar a todos aquellos a los que les interesa todo lo relacionado con la enfermedad. Hasta hace poco, el colectivo afectado en la Costa Tropical debía trasladarse a Granada. Sin embargo, a partir de este año la Asociación de Párkinson de Granada ha abierto una delegación en la calle Enrique Montero número 11 de Motril, en la céntrica zona conocida como 'las cuatro esquinas'.

Inmaculada Matute, trabajadora social y coordinadora en la Costa de este colectivo, califica esta apertura como "una buena noticia" para todas las personas que tienen algún familiar que padece esta enfermedad. "Con la presencia en Motril, queremos abarcar a todas las personas enfermas de párkinson y que los familiares también reciban todo nuestro apoyo". La coordinadora recuerda cómo nació la idea de montar una delegación en la Costa: "Trabajando en Granada recibíamos muchas llamadas de gente de esta comarca, estudiamos la población, vimos los perfiles que había y creamos un proyecto". En la asociación prestan servicios de psicoterapia, talleres, actividades de ocio, hidroterapia o acupuntura, fisioterapia o logopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario