sábado, 11 de febrero de 2012

La OCG aprueba y recurre al mismo tiempo el nuevo modelo de financiación de la Junta granadahoy.com

El Consejo Rector de la orquesta acuerda pedir una subvención nominativa a la Consejería de Cultura, que cambia su modelo de patrocinio, al tiempo que resuelve interponer un recurso contencioso-administrativo
G. CAPPA /GRANADA

La OCG llevará a los tribunales un proyecto aprobado por... la OCG. El Consejo Rector del Consorcio Granada por la Música acordó ayer pedir una subvención nominativa a la Junta de Andalucía y, seguidamente, acudir a los tribunales para impedir que se haga efectivo este acuerdo y que la Consejería de Cultura vuelva al modelo anterior de financiación mediante una aportación directa. El Ayuntamiento y la Diputación, que tienen mayoría en el Consejo Rector -que integra además la Junta de Andalucía- "transigió" con la subvención nominativa "porque era un 'lo tomas o lo dejas", explicó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero. Sin embargo, haciendo uso de esta mayoría en el órgano de dirección de la OCG -ambas instituciones están gobernadas por el PP-, se aprobó a continuación que los servicios jurídicos de la orquesta estudien acudir a los tribunales "porque pone en serio peligro la supervivencia de la orquesta". Por contra, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, estima que con este nuevo modelo "es posible" que el dinero llegue antes a la cuenta bancaria de la OCG. "En abril ya se habrá abonado el 75% de la aportación anual de la Junta a la orquesta y el dinero restante, un 25%, estará en septiembre u octubre", sostiene el representante andaluz.

Además, el Consejo Rector de la OCG -que está presidido por el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata- acordó una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva en el plazo de 15 días para revisar los estatutos de la orquesta. El motivo es actualizar el organigrama institucional tras la salida de CajaGranada, que aportaba un 10% del presupuesto de la OCG, que completaba la Diputación (10%), Ayuntamiento (40%) y Junta de Andalucía (40%). "La situación se ha salvado porque la Junta de Andalucía ha puesto más dinero que el Ayuntamiento desde la salida de CajaGranada, concretamente 1.035.597 euros", defendió el delegado de Cultura, que avanzó que en la reunión planteará que tanto la Junta como el Ayuntamiento aumenten en 350.000 euros su aportación para sanear las cuentas de la orquesta tras la salida de la entidad bancaria del Consejo Rector. "La Junta no sólo garantiza sus pagos sino que, además, está dispuesta a hacer un esfuerzo más. ¿Está dispuesto también el Ayuntamiento?", continuó el delegado granadino de Cultura.

Por su parte, el gerente de la OCG, José Luis Jiménez, envió el pasado 3 de febrero un recurso ante la Consejería de Cultura explicando que los estatutos del Consorcio Granada para la Música establecen claramente que las partidas que las instituciones tienen que aportar a la orquesta deben proceder de sus presupuestos anuales.

Asimismo, el gerente de la OCG puso sobre la mesa la paradoja que supone que sea el presidente del Consorcio Granada para la Música, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, "el que deberá pedir subvenciones a dicha consejería y quien tendrá que dar su visto bueno a tales subvenciones". Otra paradoja más: la orquesta pide una subvención y la orquesta lleva a los tribunales este mismo modelo de subvención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario