sábado, 11 de febrero de 2012

La ONCE difundirá la imagen del Milenio de Granada en 35 millones de cupones en 2012 y 2013 granadadigital.com


La ONCE difundirá la imagen del Milenio de Granada - Foto: Junta de Andalucía/GD

Supondrá la mayor difusión dada por la organización a un único evento

La ONCE emitirá 35 millones de cupones durante 2012 y 2013 para siete sorteos que llevarán la imagen del Milenio y de las provincias andaluzas que en su día formaron parte del antiguo Reino de Granada: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

La iniciativa surge en virtud del convenio de colaboración firmado este viernes entre la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, Mar Moreno, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.

El acuerdo prevé asimismo la cooperación de la ONCE en el ámbito de la accesibilidad, la formación y las actividades culturales de esta conmemoración. En el acto, en el que también ha estado presente la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos, y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, se ha presentado la imagen del primero de los cupones dedicados a esta conmemoración, que se emite para el sorteo del 18 de febrero.

Concretamente, la ONCE dedicará dos cupones al Milenio del Reino de Granada durante el 2012, el del citado sábado y el del miércoles 11 de julio. Para 2013, dedicará los cupones de una semana, aún por determinar, a las ciudades del Reino de Granada.

Se trata de un convenio de colaboración en materia de accesibilidad y de promoción a través de los sorteos de la ONCE que supondrá la mayor difusión dada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles a un único evento ya que dedicará dos sorteos en 2012 y cinco en 2013 coincidiendo con el desarrollo de las actividades programadas en torno al Milenio.

Durante su intervención, Moreno ha dicho que “es un honor” para el Milenio suscribir un acuerdo con una entidad como ésta que tiene entre sus principales valores la solidaridad, la igualdad y la participación. En este sentido, la consejera ha mantenido que el Milenio vuelve a dar un paso importante con un proyecto colectivo, participativo y como un elemento de desarrollo y promoción de Granada y Andalucía. “Una colaboración que supone un enriquecimiento en valores de nuestro proyecto del Milenio y una plataforma de integración y difusión de la labor de la ONCE y de la que podemos felicitarnos todos”, ha dicho.

Por otra parte, la consejera manifestó que de esta manera el Milenio destaca su compromiso e implicación con la discapacidad y su disposición a poner en marcha programas e iniciativas integradoras como ya figuraba en el Plan Director diseñado y como es el caso de las audioguías que existen a disposición del visitante en el Pabellón al-Andalus y la ciencia.

Finalmente, Moreno ha recordado el respaldo y el apoyo de la Unesco que “ha supuesto un espaldarazo determinante a nivel internacional al incluir el Milenio como aniversario asociado a la institución durante el bienio 2012-2013.

DETALLES DEL ACUERDO

Con este acuerdo, el Consorcio del Milenio y la ONCE abren nuevo marco de colaboración para la realización de actividades que incidan en la integración y normalización social de los afiliados de la ONCE.

Esto se concretará en la creación de un espacio de trabajo común que integre iniciativas en los campos de la formación, cultura, ocio además de otras acciones de sensibilización para la eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas y de acceso a la información.

Así, el Milenio se marca como objetivo la concurrencia de las personas ciegas o con deficiencia visual grave a las actividades y servicios que presta. Entre las principales acciones a desarrollar se encuentran la realización de congresos y seminarios o mesas redondas; la edición de publicaciones y folletos especializados, y la promoción de campañas de sensibilización social.

Para materializar esta colaboración, el Milenio facilitará la trascripción a braille de aquellos documentos que se consideren de interés, llevará a cabo una serie de estudios y actuaciones para mejorar el acceso de los afiliados a la ONCE a todas las actividades de la institución, incluidas las virtuales como sitios de Internet y demás herramientas propias de la sociedad de la información.

El Milenio llevará a cabo también talleres culturales y otras iniciativas como una obra de teatro a cargo de actores ciegos y deficientes visuales con la temática del Milenio y un taller de aromas, y por último, organizará eventos que fomenten tanto la convivencia como el intercambio de experiencias y profundicen en el conocimiento de los objetivos del Milenio.

Además, promoverá y organizará actos, con carácter público, de reconocimiento deportivo, cultural y social hacia distintas iniciativas, personas y/o entidades, e impulsará actividades lúdicas de carácter integrador mediante la realización de visitas con guías interactivas con el apoyo de los soportes técnicos necesarios. Por último, se compromete a la difusión de las obras que hayan sido realizadas por artistas y escritores afiliados a la ONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario