domingo, 12 de febrero de 2012

La selección del director del Festival ignora el código de buenas prácticas ideal.es


Miembros del consejo rector, durante la presentación del último festival. :: ALFREDO AGUILAR

El procedimiento es abierto y público, pero no implica a los profesionales del sector en la valoración de los candidatos
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA


El dedo de los políticos será el principal instrumento en la elección del nuevo director o directora del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. A pesar de que la selección de la persona que sustituirá a Enrique Gámez ha adoptado la forma de un concurso de méritos, no se trata, ni mucho menos, de un proceso respetuoso con el Código de Buenas Prácticas que el Ministerio de Cultura aprobó en 2008: quienes valorarán los currículos y los proyectos de los aspirantes no serán profesionales, expertos o asesores, sino los miembros del consejo rector del festival, es decir, políticos.
El Código de Buenas Prácticas, aprobado en 2008 bajo el mandato del ministro César Antonio Molina, establece que su ámbito de aplicación es el propio INAEMy sus centros de creación. Así, ha servido en los dos últimos años para aprobar nuevos estatutos y renovar la dirección de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional.
Representantes profesionales
Pero el código también señala que «en su actuación en los órganos de gobierno y funcionamiento de los entes públicos o privados en los que participe, así como en las demás acciones externas que desempeñe en cumplimiento de su misión, promoverá la aplicación de los principios inspiradores de este código». El de Granada es el primero de los grandes festivales de música (Santander, San Sebastián, Peralada...),que renueva su dirección tras la entrada en vigor del código.
La selección de los candidatos a directores de sus centros de creación la realizan «los consejos artísticos de cada centro o, en su defecto, los Consejos Nacionales de la Música, la Danza, el Teatro y el Circo». El Consejo Estatal de Artes Escénicas y los consejos de cada disciplina artística que de él dependen están formados por representantes de las administraciones públicas y de las asociaciones y organizaciones profesionales a propuesta de estas.
Preselección
Cada una de las instituciones presentes en el consejo rector ha nombrado a un «técnico cualificado» como representante en el comité que realizará la preselección de los candidatos el próximo día 20. Ese comité elevará una propuesta de varios candidatos al consejo rector, que decidirá en su reunión del día 22 o 23 de febrero.
La comisión artística del Festival no participará en la selección. Dicho órgano asesor, integrado por los expertos en música y danza Reynaldo Fernández Manzano, Luis Gago, Yvan Nommick, Rosalía Gómez y Manuel Ferrand, solo asesora en la elaboración del programa musical.
El plazo de presentación de candidaturas termina el próximo miércoles.
El candidato seleccionado suscribirá con el consorcio del Festival un contrato de alta dirección por un periodo de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario