viernes, 17 de febrero de 2012

Los dueños de Jesús del Valle inician la reforma tras la amenaza de sanciones granadahoy.com


Los trabajos de limpieza de brozas en Jesús del Valle comenzaron la semana pasada.

Cultura anuncia que además de las tareas de limpieza, que se están llevando a cabo desde hace unas semanas, han mantenido reuniones para la consolidación de muros y cubiertas
BELÉN RICO / GRANADA

Hace unas semanas que los propietarios de la Hacienda Jesús del Valle empezaron los trabajos para recuperar este paraje. En principio, según anunció ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, sólo han comenzado "las tareas de limpieza del entorno". "Por lo menos ya han quitado mucha maleza, porque el estado de abandono era tal que había alto riesgo de incendio", explica Benzal.

Al parecer, las multas coercitivas han surtido efecto y los propietarios le han visto las orejas al lobo porque no sólo han empezado a quitar brozas sino que el arquitecto responsable del proyecto mantuvo varias reuniones la semana pasada con los técnicos para pedir información y llevar a cabo los trabajos de consolidación de los muros y la cubiertas.

Por lo pronto han tomado cartas en el asunto sólo una parte de los propietarios, los de la empresa vasca Irulema, del grupo Yeregui. Los otros socios propietarios, la constructora Granadina de Ávilas Rojas, se abstiene hasta que mejore su situación económica, según informó ayer el delegado de Cultura.

Fue hace sólo un par de semana, el 26 de enero, cuando la Delegación informó que había impuesto multas coercitivas que obligaban a la propiedad a la ejecución forzosa de los trabajos para evitar el creciente deterioro de esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que forma parte del entorno de la Alhambra. Según informó en su momento, "las conversaciones mantenidas con los propietarios sobre un posible uso terciario compatible con el mantenimiento de los valores patrimoniales no afectan a la demanda de actuación necesaria para evitar el deterioro del bien".

La Consejería de Cultura abrió expediente sancionador en el 2010 por el incumplimiento de las resoluciones dictadas y el objetivo de esta medida de la Junta no era otro que poner en marcha las órdenes de ejecución forzosa dictadas en noviembre de 2011 y que sustituían a otras que fueron recurridas por los propietarios.

Benzal también advirtió que, en caso necesario, "las siguientes medidas serán o una actuación subsidiaria o una expropiación", pero que por lo pronto el expediente estaba en suspenso hasta que la Fiscalía de Granada, que abrió recientemente diligencias de investigación penal para conocer la situación de la Hacienda Jesús del Valle, determine sobre el expediente abierto al respecto. "La vía administrativa siempre está supeditada a la judicial", señaló Benzal, quien apuntó que, precisamente los técnicos de Cultura han decidido tomar esta medida después de su última visita a la zona para llevar a cabo el informe que ha solicitado el fiscal ante la denuncia interpuesta por los ecologistas.

Los técnicos de Cultura también matizaron ayer que estos trabajos de consolidación de los muros y las cubiertas son independientes de los del proyecto de uso hotelero del BIC, que por lo pronto permanece paralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario