domingo, 19 de febrero de 2012

Marlon Brando, Gardel y Berlanga protagonistas de Retroback 2012 ideal.es


La compañía La Tetera Producciones Escénicas llevó a la Fuente de las Batallas un nuevo rodaje de 'El Padrino' con actores granadinos. :: FOTOS ALFREDO AGUILAR

La gala inaugural puso las primeras pinceladas de la ceremonia
CAMILO ÁLVAREZ | GRANADA

Mucho público ansioso de ver buen cien en Granada. Como muestra un botón. El teatro Isabel La Católica acogió la gala inaugural de la cuarta edición de Retroback. Una ceremonia dirigida por Carmen Huete, actriz integrante de la compañía Teatro para un Instante y de García Lorca Teatro, que dejó una muestra de todo aquello que vivirá la ciudad durante estos días.
Para empezar, uno de los homenajeados este año como icono del celuloide: Marlon Brando. Los asistentes observaron las dotes interpretativas del genial actor norteamericano, que murió en 2004, pero que sigue muy presente gracias a obras maestras como 'El Padrino' o 'La ley del silencio'. Un vídeo homenaje recorrió toda la carrera artística del que muchos han calificado como el mejor actor de todos los tiempos. Fue un pequeño resumen de contenidos de aquello que se va a poder disfrutar durante el festival.
El presidente del mismo, Sean Ferrer, hijo de Audrey Hepburn, quiso compartir con el público una anécdota vivida por el homenajeado y su madre. En una ocasión, ambos actores coincidieron durante una comida. Brando no le dijo una sola palabra en el tiempo que compartieron mesa y mantel, solo le dedicó algunas miradas furtivas. Años después, le mandó una carta en la que quiso explicar su extraña reacción: «Estaba tan sorprendido con tu belleza que me quedé sin palabras».
La corporación municipal estuvo ampliamente representada, con el concejal de Cultura, Juan García Montero, a la cabeza. José Torres Hurtado, alcalde de la ciudad, no pudo asistir por problemas de agenda, pero sí quiso mostrar su apoyo con un mensaje grabado. El edil destacó la importancia de un certamen que acerca a los más jóvenes obras maestras de todos los tiempos que, desafortunadamente, muchos de ellos ni siquiera conocen. Al menos es un buen comienzo para introducirse en el séptimo arte, y que mejor manera de hacerlo que en pantalla grande.
Música y cine
Retroback sigue apostando por la estrecha relación que mantienen desde el inicio música y cine. Precisamente uno de los mejores exponentes de este binomio genial es Carlos Gardel, que volvió a sonar a través de la voz del presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson. Con una guitarra original del artista nacido en Francia pero bonaerense de corazón y una gran imagen suya proyectada en la pantalla, interpretó 'Volver', un título inmejorable para retroceder unos años atrás hasta situarse a principios del siglo XX. Posteriormente, Espina recibió el halcón maltés, símbolo del festival, como tributo a su representado.
Y llegó el turno de Berlanga. Si el viernes Granada acogió una inmensa representación de una de sus obras, 'Bienvenido, Mister Marshall', ayer fue el teatro el escenario de un recordatorio que puso los mejores momentos de humor de la noche. A pesar de que le tocó vivir en una época en la que la censura se encargó de 'maquillar' el producto final de muchas de sus obras, su genialidad quedó plasmada en todas ellas. Supo reflejar como nadie las distintas realidades del país a través de guiones cargados de realismo escritos por su inseparable compañero de viaje Rafael Azcona, películas en las que actores como Pepe Isbert supieron dar forma al mensaje final.
Su hijo, que estuvo presente en el pasacalles del viernes, también subió al escenario del Isabel La Católica para recibir un galardón que, según admitió, fue una lástima que no pudiera recoger su padre. Murió hace algo más de un año, a los 80 años de edad.
Más homenajes
No fueron los únicos que recibirán durante esta edición un merecido tributo. El director de cine francés Jean Vigo, también estará presente en el Festival de Cine Clásico. Su prematura muerte, a los 29 años, truncó una trayectoria prometedora. Con tan solo tres películas (una de ellas inconclusa) y un documental, Jean Vigo entró en a formar parte de esa larga lista de jóvenes mitos malogrados. No así Buster Keaton, actor y director cinematográfico estadounidense que dejó para el recuerdo películas como 'La ley de la hospitalidad', 'El navegante', 'El maquinista de la general' o 'Cameraman'.
Y así se cerró la primera parte de la gala. Un pequeño receso y la sorpresa final. La música mantiene en el recuerdo muchas de las películas que quedarán en la memoria de los espectadores. La Banda Municipal de Música interpretó un repertorio de temas de cine acompañados por la voz de Wes Ivancovich y el piano de Fabrizzio Mocatta, responsable también de los arreglos. Las mejores bandas sonoras sonaron con un tono de jazz gracias a la magia de los intérpretes.
Retroback cumple cuatro años homenajeando al cine clásico. No en vano, es el único festival de estas características en España. Como se dejó claro durante la gala inaugural, se trata de devolver a los mayores imágenes que quedarán para siempre en sus memorias, pero también de mostrar a los más jóvenes un cine diferente, distinto, genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario