martes, 28 de febrero de 2012

Plata dice que el PP quiere dilatar el Bellas Artes con la propuesta de El Prado laopiniondemalaga.e


El Palacio de la Aduana se convierte en uno de los asuntos de debate de las próximas elecciones autonómicas. Carlos Criado

LA OPINIÓN La reciente propuesta del PP de convertir el Palacio de la Aduana en sede de El Prado en Málaga es, para el consejero de Cultura, el socialista Paulino Plata, una operación para dilatar la puesta en marcha del Museo de Bellas Artes y Arqueológico.

El consejero dijo ayer en Málaga que la verdadera intención del PP es que no se inaugure este proyecto de musealización que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y que «han metido en un cajón».

Además de calificar la propuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, como una «mala ocurrencia» preelectoral, Plata aseguró que «venden» la historia como una idea novedosa, destacando que «ya en la época de Franco se planteó hacer lo mismo, un Pradillo, en el Palacio de Carlos V en Granada, que fue un fracaso y era fruto de la política cultural franquista» .

El consejero exigió «que se dejen de inventos» y continúen con el ritmo previsto para poder inaugurar en 2013 el Museo de Málaga.

Al ser preguntado por los periodistas si esta demora por parte del PP podría deberse a que quieren trasladar la sección arqueológica, el consejero respondió que no lo sabe, ya que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido a varias zonas para ubicarla.

También dijo Plata que lo que tratan con ello es «tapar el desastre del museo de las gemas», en el que se han invertido más de 40 millones de euros.

En cuanto al Museo de Málaga, Paulino Plata recordó que los fondos del futuro recinto museístico malagueño lo integran 2.140 obras, 115 de ellas de El Prado, lo que convierte al recinto malagueño en «la institución museística, después de El Prado, que tiene más obras de la colección de El Prado prestadas».

A su juicio, «quienes tienen que hablar son los especialistas y no los políticos, que lo que tenemos que hacer es adoptar las decisiones de apostar con hechos y no con palabras por este tipo de instituciones».

No compartió este punto de vista el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien ayer valoró la propuesta de Javier Arenas, ya que a su juicio complementa «muy bien» la oferta turística y cultural de la ciudad.

Caneda planteó que «tener la marca Prado significa que nos quitamos el problema de haber desaparecido del mapa», en el que «se nos pone desde el día uno», al mismo tiempo que permite al museo disponer de «miles de cuadros».

Según el concejal de Cultura, la pinacoteca «ha estado cerrada durante 13 años y ha desaparecido de la oferta cultural de Málaga», de forma que «hoy en día no se relaciona a Málaga con el Museo de Bellas Artes». Además, «estar tantos años cerrado –agregó– implica que no se estén incrementando sus fondos».

Caneda indicó que la pintura del siglo XIX va a ser «el referente» de este proyecto, por lo que habrá que «revisar y analizar» el convenio para que «realmente sea un Prado de verdad y que la pintura que tengamos sea de primer nivel y, a ser posible, ser un especialista en el XIX, porque tiene muchísimos fondos y conecta con lo que tenemos».

Consenso institucional. Por su parte el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, pidió ayer que haya consenso institucional en torno a la «oportunidad histórica» que supone el que el Museo Nacional del Prado tenga sede en Málaga en el Palacio de la Aduana.

«La iniciativa trata de convertir Málaga en uno de los focos de la cultura a nivel nacional e internacional, por lo que es necesario apelar a la responsabilidad de todos los agentes implicados para que sea una realidad y cuente con el acuerdo y el apoyo de todos».

A su juicio, el proyecto convertiría Málaga en un «referente cultural del sur de Europa» y recalcó que la propuesta de Arenas «es ambiciosa y realista, fruto de un proyecto político que quiere lo mejor para Andalucía y para Málaga».

No hay comentarios:

Publicar un comentario