miércoles, 15 de febrero de 2012

Robert Pinsky laureado poeta estadounidense elnuevodiario.com.ni


Robert Pinsky

“LA POESÍA ES MÁS ESENCIAL QUE UNA MARCA”

La tarde estaba cayendo y frente a la Plaza de la Independencia en Granada el bullicioso amenizaba el paso de los transeúntes. Los árboles estaban desprovistos de sus huéspedes de siempre, los pájaros, que huyeron ante la invasión de los cantores de versos que abarrotaron este escenario para participar de la inauguración oficial del VIII Festival Internacional de Poesía de Granada.
Con paso presuroso me abrí campo en las calles convulsionadas para llegar puntual a mi cita. Estaba un poco nerviosa porque me dijeron que estaría frente a uno de los poetas que no pretendía brindar entrevistas. Tal actitud me dio la impresión de que sería una velada compleja. La incertidumbre acrecentó cuando estuvo ante mí uno de los poetas más laureados de los Estados Unidos, incluso nominado al Premio Pulitzer, el galardón considerado como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, reservada a la lengua inglesa.
Nacido en una familia judío ortodoxa, Robert Pinsky logró votar cualquier pre-concepción. Es uno de los hombres más sencillos del mundo, que no da entrevistas y evita la publicidad porque opinan que la verdadera esencia del arte está en vivirla y sentirla.
Pinsky considera que el Festival Internacional de Poesía de Granada es elemental y fundamental para el desarrollo de la cultura mundial.
Su sensibilidad creadora lo lleva a concebir a la poesía como la hermana de la música y vuela a Grecia para definir a la literatura como un centauro, porque en la prosa tira la flecha y en la poesía la tira, pero con el movimiento del caballo. Ese caballo es el cuerpo cuya cadencia obedece los sones corporales.
Este poeta de la cultura norteamericana creyente que todo cuanto existe y nos rodea tiene su origen en el pasado y en los muertos, considera que ha hecho en la vida tres cosas importantes: mi familia, mi poesía (y unas prosas) y el proyecto Favorite Poem, dedicado a fomentar, documentar y celebrar el papel de la poesía en la vida de los estadounidenses.
Sin lugar a dudas, Pinsky es filántropo excepcional que a través de la web del proyecto logra, por ejemplo, darle voz a un trabajador de construcción que lee poesía de Walt Withman. “Mi proyecto es la poesía en los Estados Unidos fuera del microcosmos profesional, en estratos en los que hay gente que dice que no existe, pero en los videos se demuestra que sí está. Es un proyecto patriótico”, argumentó.

Su nominación al Pulitzer
“No sé qué méritos vieron en mí para considerarme para tan grande distinción, sin embargo, considero que los premios o títulos son buenos pero en el arte finalmente no son importantes, es más importante para Walt Whitman que esta gente declame sus poemas que ganar un título.
No soy un promotor cultural, el concepto de la publicidad no me gusta, prefiero demostrar el placer del arte de la poesía que es más grande y más esencial que una marca, no es un simple producto que se etiqueta sino que es fundamental y muy grande”.

Personaje de los Simpson
El peso de Robert Pinsky en la cultura estadounidense llegó al grado de ser incluido en un episodio de una de las series animadas más exitosas en ese país.
“Mi voz se lo puse a una figura de un hombre llamado Robert Pinzky, un poeta que es laureado, amarillo y un bufón, lo interesante es que yo entre mis amigos intento ser un cómico, pero entre los Simpson estaba como intentando jugar futbol contra los mejores del mundo.
Es la primera vez que viene a Nicaragua, sin embargo, este profesor universitario ya conocía la obra de Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, sin olvidar los poemas de su amigo Luis Alberto Ambroggio. La inauguración estaba a punto de iniciar, así que puse stop a mi grabadora y me marché convencida de que los verdaderamente grandes no presumen que lo son.

Letzira Sevilla Bolaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario