jueves, 23 de febrero de 2012

San Juan de Dios Fin al laberinto de la reforma urbanística granadahoy.com


La intervención en la balaustrada del primer patio es lo más urgente.


a Orden solicitará hoy en el Ayuntamiento de Granada la licencia de obras para construir su gran proyecto sociosanitario
S. VALLEJO / GRANADA


La Orden de San Juan de Dios está a punto de terminar el laberinto urbanístico que ha tenido que sortear para poder acometer su gran proyecto en Granada, un centro sociosanitario único en el país que supondrá la integración en un mismo complejo del actual hospital de San Rafael y del de San Juan de Dios, que se va a someter a un proceso de restauración integral.

La dirección del centro va a solicitar hoy en el Ayuntamiento de Granada la licencia de obras, lo que pone fin a tres años de redacción de proyectos, modificaciones, cambios urbanísticos y hasta modificaciones del plan parcial de la zona. En 2009 la Orden envió su Plan Director (que realizaba desde 2007, cuando se firmó la cesión de la titularidad de Diputación a la propia Orden) a Cultura, que lo rechazó en 2010 y que por fin, tras modificar la Orden algunos puntos de su proyecto, aprobó en marzo de 2011. Lo último que se ha hecho es la modificación puntual del plan parcial de la zona para poder ejecutar la construcción de un edificio-pasarela que una los dos inmuebles por la parte trasera de la basílica.

Ya con el visto bueno de la Delegación de Cultura, del Ayuntamiento de Granada, de la Orden, de Diputación y del SAS (que mantienen servicios todavía en el hospital a restaurar) la restauración de San Juan de Dios podrá ser una realidad este mismo año ya que es urgente dado el estado del centro.

Según confirmó ayer el director gerente del hospital de San Rafael, José Luis Salcedo, calculan que las obras puedan comenzar en agosto o septiembre una vez obtenidos todos los permisos y licitada la obra, proceso que iniciarán en breve. La primera intervención del plan de reforma, que es la que se iniciará este año, es la de la balaustrada del primer patio y la construcción del edificio que unirá los dos centros en el tercer patio.

La Orden afrontará la inversión prevista para el arranque de la obra, fijada en casi tres millones de euros de los más de 30 en los que está valorada la ejecución total del proyecto del centro sociosanitario. Con todo, la intención es realizar un "plan de financiación en el que se cuente con aportaciones de la Orden a nivel mundial (con el apoyo de sus 52 provincias), del propio hospital y sin duda concurriremos a todo tipo de ayudas públicas y privadas que nos puedan favorecer como bien cultural e instalación de uso sanitario", dijo Salcedo, quien ratificó el interés de la Orden por ejecutar la intervención en un hospital que está considerado el inicio de la actividad de los hermanos de San Juan de Dios en el mundo.

La dirección del centro ya ha explicado su plan de obras y los plazos de las mismas tanto al SAS como a la Diputación de Granada, que prestan servicios en el hospital que trasladarán en el futuro pero que hay que garantizar mientras duran las obras. Por eso se habilitarán espacios de acceso a estas zonas que no interfieran con la restauración. El nuevo edificio-pasarela permitirá también dotar al hospital de nuevas salidas además de instalaciones de apoyo al centro. Esta pasarela se construirá en el patio trasero de la basílica derribando el actual mortuorio.

Cuando termine la obra resultará un complejo sociosanitario único que contará también con uso cultural y expositivo en el primer patio, en el que hay que conservar el uso histórico y primitivo de sus salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario