miércoles, 8 de febrero de 2012

Una imagen en cientos elpais


La artista Susana Delgado junto a una de sus obras.

MANUEL CUÉLLAR DEL RÍO Madrid

La artista Susana Delgado presenta una serie de fotografías

Susana Delgado, (El Viso, Córdoba, 1989) cursó el primer ciclo de Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada y desde 2008 termina su formación en The Montford University (Leicester, Reino Unido). Se graduará dentro de tres meses y sus planes pasan por quedarse en el Reino Unido "algún año más" y buscar trabajo en alguna galería de arte y compaginarlo con un máster de Teoría del arte. La obra que nos presenta pretende que "un conjunto de puntos de vista, de partes independientes de la realidad, sirvan al espectador para que al combinarlos, y sólo al verlos de forma conjunta, sea capaz de obtener la obra completa.

"Siempre trabajo con fotografía analógica, una vez que la película es revelada, se escanea y se edita e imprime de forma digital. Por norma general no trato demasiado mis fotografías con Photoshop o programas parecidos, los tonos y la luz son gracias a que trabajo con fotografía analógica. Pero todas están formadas por varias fotografías independientes, son montadas de forma digital e impresas como una sola pieza", explica la artista.


Un collage de la serie 'A brief story of...' de Susana Delgado.
P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. Mi práctica artística intenta explorar la relación que se produce entre el ojo creador y la mirada del espectador. Busco comunicación, un diálogo entre ambas partes y no una imposición de pensamiento artística. En la actualidad no se necesita un espectador pasivo, sino uno que sea capaz de mirar y captar a través de su experiencia. Mi práctica intenta dar un lugar para ese espectador activo.

P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. Hay posibilidad real siempre y cuando no dejes de moverte, de buscar posibilidades y de ser consciente de que tendrás que ampliar tu campo de trabajo para poder introducir tu práctica más personal en alguno de ellos.

P. ¿Cuáles son a tu juicio las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. Hoy en día, al arte no se le da la importancia que realmente debería tener, muchas veces se ve como algo que se puede suprimir en un momento dado. Encontrar las plataformas o espacios adecuados para exponer tu trabajo es complicado. Poder exponer tu trabajo en una galería o sala de exposiciones durante unas semanas se convierte en algo bastante difícil para un artista emergente, a no ser que sea el propio artista el que corra con los gastos. Y aún así, en países como España no hay muchos espacios para eso.

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. El principal beneficio es que mi obra puede llegar a un gran número de público al que de otra forma mi obra quizá no llegaría. No todos los días se pueden difundir tu obras en un medio de comunicación de este alcance.

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. Hoy por hoy, lo más fácil y rápido es Internet, que te brinda la oportunidad de poder mostrar tu trabajo en distintas plataformas. Sin embargo, Internet está abierto a todo el mundo y eso puede hacer que no se te tome enserio en un primer momento. Aún así, es la mejor herramientas para mover tus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario