martes, 14 de febrero de 2012

VIII Festival Internacional de Poesía de Granada 2012 elnuevodiario.com.ni


Festival de Poesía de Granada

La Gran Sultana se convierte por toda una semana en la capital mundial de la poesía
Fernando López Gutiérrez | Festival de Poesía

Del 12 al 19 de febrero de 2012 se celebra en Granada de Nicaragua la octava edición del más importante evento cultural nacional con una inigualable proyección internacional que se supera año con año.

En esta ocasión se darán cita en “La Sultana del Gran Lago” aproximadamente 120 poetas de 59 países, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott. También estarán presentes otros poetas galardonados como Robert Pinsky, Reynaldo Lacamara, Desmon Egan, Sergio Mondragón, Homero Aridjis, Luis Alberto Ambroggio, así como poetas de lejanos países: Oceanía, África y Asia.

Este año el Festival Internacional de Poesía de Granada está dedicado al poeta Carlos Martínez Rivas, considerado uno de los más grandes valores de la poética nicaragüense, y se conmemora además el centenario del nacimiento de otro grande de las letras en el país, el intelectual y poeta Pablo Antonio Cuadra, ocasión en la que se resalta la importancia de la obra de ambos creadores.

Recital de jóvenes, performance y ferias
Las actividades inician el domingo 12 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, con un recital de poetas jóvenes emergentes, el que tendrá lugar en la Plaza de los Leones de esta ciudad.

Se realizará también un perfomance a cargo de las jóvenes poetas Madeline Mendieta y Alejandra Sequeira. Y finaliza la jornada del primer día con un concierto popular de la cantautora nicaragüense Katya Cardenal.

El segundo día despunta, como se ha hecho tradicionalmente, con la inauguración de las ferias del libro y de las artesanías, y darán inicio con las lecturas de “micrófono abierto”, en las que participan noveles y consagrados poetas asistentes al evento, espacio que ha generado mucha atracción entre el público.

Por la tarde, se realizará la apertura de talleres literarios y de la exposición de grandes maestros de la pintura nicaragüense. Por la noche, en el atrio de la iglesia La Merced se escucharán las voces de reconocidos poetas nacionales e internacionales, y se culminará con la atractiva y melodiosa voz de Norma Elena Gadea.

El martes 14 la jornada se abre con el encuentro entre poetas nacionales e internacionales, donde se producen intercambios, saludos y lecturas de poemas. Por la tarde continúa la programación de actividades en diferentes sitios de la ciudad, y se cerrará con la inauguración oficial del festival, momento en el que se brindan las palabras de agradecimiento.

Luego se procede a las lecturas de poetas invitados, y se finaliza con un concierto del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Mesa redonda sobre CMR
El tercer día, miércoles 15, en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, se iniciará con la mesa redonda sobre el homenajeado Carlos Martínez Rivas, en la cual un grupo de expertos disertará sobre su vida, obra y trascendencia.

Por la tarde de ese mismo día, partiendo de las inmediaciones de la iglesia La Merced, se darán cita las más diversas y significativas expresiones del arte popular y culto de Nicaragua, acompañando al ritmo de comparsas a los poetas participantes, quienes en cada esquina de la Calle Real y La Calzada, hasta las costas del Gran Lago Cocibolca, sobre el “poeta móvil”, leerán sus creaciones literarias, en una algarabía incomparable a la que se vuelca toda la ciudad y los más de cinco mil visitantes que la abarrotan cada día del festival.

El entierro de las lágrimas
Este año el carnaval enterrará simbólicamente “las lágrimas del desamor”, y tendrá como lema: “La Poesía es Insurrección Solitaria”, en alusión a la obra del poeta Martínez Rivas.

Y como se ha hecho costumbre y tradición, las actividades de esa noche culminarán con las lecturas de poemas en homenaje a la Costa Caribe Nicaragüense, incorporando a esta celebración un componente importante de la cultura nacional, para terminar bailando al ritmo contagioso del cantautor nacional Phillip Montalbán y su grupo.

La tarde del jueves 16 se programaron las lecturas del premio Nobel Derek Walcot, del poeta Robert Pinsky (nominado al premio Pulitzer en EU) y del poeta Homero Aridjis (Premio Xavier Villaurrutia en México).

Por la noche habrá lecturas de poesía en la Plaza de la Independencia y se cierra con la presentación del Ballet Folklórico Nicaragüense que dirige el maestro Ronald Abud.

El penúltimo día, viernes 17 de febrero, se organizará la salida de los poetas hacia los municipios que los reciben para efectuar lecturas en los sitios que organizan las alcaldías respectivas. Por la tarde se realizarán lecturas en diferentes sitios de la ciudad: colegios, universidades, Policía Nacional, etc.

Y por la noche del día 17, en la Plaza de la Independencia se organizarán lecturas ante un nutrido público que tradicionalmente asiste a escuchar a los poetas participantes. Al finalizar, tiene su participación uno de los más gustados músicos nacionales, el cantautor Carlos Mejía Godoy acompañado de los Palacagüina.

Concierto de clausura
La clausura oficial se realiza en la Plaza de la Independencia el sábado 18, que inicia con un maratón poético juvenil realizado por la mañana en el Parque Central Colón, y por la noche, las palabras de clausura, la nominación del homenajeado del siguiente año 2013. A continuación, lecturas de connotados poetas; finalmente se disfrutará de un concierto multitudinario del grupo La Cuneta Son Machine.

De esta forma transcurre este fenómeno cultural que en pocos años se ha convertido en la mayor atracción turística local, la ciudad reboza de visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan por espacio de una semana de un programa único, atractivo y culturalmente interesante por la mezcla de literatura, música y danza que generan un efecto de atracción insuperable.

Granada se convertirá de nuevo en la capital mundial de la poesía, y vale la pena vivir esa emoción. De esta forma entra Granada en el concierto de ciudades en el mundo que tienen algo inigualable que ofrecer. Venga y disfrútela en el ambiente del Festival Internacional de Poesía.

Más de 100 poetas de 54 países.

América del Sur
Argentina: Paulina Vinderman
Brasil: Viviane de Santana Paulo
Bolivia: Vilma Tapia
Chile: Reynaldo Lacamara, Nadia Campos
Colombia: John Galán
Ecuador: Aleyda Quevedo, Edwin Madrid, María Fernanda Espinosa
Paraguay: Renee Ferrer
Uruguay: Paula Einoder
Venezuela: Igor Barreto

Norteamérica
Estados Unidos: Robert Pinsky, Luis Alberto Ambroggio, Scott Cunningham, Delana Dameron
Canadá: Carole David
México: Sergio Mondragón, Homero Aridjis

El Caribe
Cuba: Manuel García Verdecia, Achy Obejas
Haití: Robert Berrouet Oriol
Jamaica: Opal Palmer Adisa
Puerto Rico: Madeline Millan
Republica Dominicana: Frank Báez
Santa Lucía: Derek Walcott

Europa
Alemania: Ron Winkler
Bélgica: Germain Droogenbrodt
Escocia: Tom Pow
España: Yolanda Castaño, Juan Carlos Abril
Eslovenia: Brane Mozetic
Finlandia: Catharina Gripenberg
Francia: Laure Cambau
Gales: Ricard Gwyn
Grecia: Christos Tsiamis
Holanda: Sasja Janssen, Frank Diamand
Inglaterra: Rowena Hill
Italia: Loretto Rafanelli, Emilio Coco
Irlanda: Desmond Egan
Macedonia: Nikola Madzirov
Rusia: Stanislav Lvovsky
Ucrania: Vasyl Makhno

África
Argelia: Samira Negrouche
Congo: Kama Sywor
Egipto: Iman Mersal, Ahmad al Shahawy
Marruecos: Mohamed Ahmed Bennis

Asia
Bangladesh: Hayat Saif
India: Sudeep sen Sudeepsen
China: Mindy Zhang
Filipinas: Krip Yuson
Israel: Tal Nitzan
Japón: Kae Morii
Malaysia: Ahmad Khamal Abdullah
Palestina: Isam Alsadi

Oceanía
Australia: Bronwyn Lea
Nueva Zelandia: Isha Wagner

Centroamérica
Costa Rica: Carlos Morera, Sebastián Miranda, Camila Schumacher, Julieta Dobles
El Salvador: Krisma Mancía, René Figueroa
Guatemala: Armando Rivera, Regina José Galindo, Carmen Lucía Alvarado
Honduras: Livio Ramírez Lozano, Mayra Oyuela
Panamá: Lil Maria Herrera, Gorka Lasa

* El autor es Secretario Ejecutivo del Festival Internacional de Poesía de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario